SE OYEEEEE! Familiares de Edward Patricio Montero eran utilizados para lavar dinero proveniente del narcotráfico

Familiares de Edward Patricio Montero eran utilizados para lavar dinero proveniente del narcotráficoYudelka Domínguez
yudelka.dominguez@listindiario.com
Santo Domingo, RD.
En el expediente de solicitud de medida de coerción contra Edward Patricio Montero Cabral,  conocido como El Zapatazo, el Ministerio Público lo señala como parte de la logística para el transporte de la droga que traficaba César Emilio Peralta, el Abusador, desde de Suramérica.  
Los documentos sostienen que Montero Cabral, además de ser uno de los principales hombres de confianza de Peralta, era el responsable del blanqueamiento de capitales producto de las operaciones realizadas por la organización.
“Colocando en sus empresas estas ganancias para luego insertarlas en el sistema financiero nacional”, señala el expediente.
Explica además, que para Patricio Montero Cabral llevar a cabo las operaciones de lavado, utilizaba a sus familiares y allegados como “presta nombres” en la composición social de sus empresas permitiendo de esta forma evadir a las autoridades y darle carácter de licitud a las operaciones.
“Como es el caso de los srs. Gloria Cabral, Patricio Antonio Montero y Patricio Montero, los cuales son utilizados por el imputado para a través de estos ocultar transferir, distraer bienes activos y acciones de compañías para la colocación, estratificación e integración al sistema financiero nacional de capitales como fachada de actividades económicas supuestamente licitas”, sustenta la documentación.
El Ministerio Público hace constar que en el allanamiento realizado a la empresa propiedad de Montero Cabral, llamada El Zapatazo, encontraron documentos societarios de la empresa Quality Fashion International, S.A. registrada en Panamá, donde figura Patricio Antonio Montero como director secretario y a Edward Patricio Montero Cabral como director tesorero.
Además señala que encontraron varias transacciones de grandes cantidades de dinero en dólares, contratos de compra y venta de inmuebles por altas suma de dinero, para de esta forma ocultar fuera de República Dominicana el capital obtenido mediante actividades ilícitas de narcotráfico.
Dentro de la utilización de la documentación que vincula a familiares de El Zapatazo en el blanqueo del efectivo, el Ministerio Público señala “la venta del cinco de febrero de 2016 suscrito entre la señora Maria Cabral y el Sr. Guorong y del inmueble identificado como: Título No. 2006-9271, Solar 3, Manzana 583, Distrito Catastral No.1, con una superficie de 480.00 mts2, ubicado enb la calle Manuela Diez No. 172, Sector Mejoramiento Social, por un monto de seiscientos mil dólares con 00/100”.
Explica el MP que con esta venta se intenta ocultar el dinero tratando de sobre evaluar para dar apariencia que el inmueble cuesta una suma superior al valor real del mercado, configurándose aquí con el modus operandi de esta organización.
El pasado lunes el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para mañana  jueves a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra Edward Patricio Montero,  ya que el mismo a la hora de conocérsele la medida de coerción no tenía abogado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

URGENTE. Malas noticias de médicos de Boston sobre salud David Ortíz

Para pedir visa a Estados Unidos habrá que dar usuarios de redes sociales, correos y teléfonos