CONGRESISTA ADRIANO ESPAILLAT Y MIEMBROS DEL TRI-CAUCUS PRESENTAN AMICUS BRIEF (INFORMEANTE LA CORTE) EN OPOSICIÓN A LA NORMATIVA SOBRE CARGA PÚBLICA DE LAADMINISTRACIÓN TRUMP


WASHINGTON, DC — Esta semana, los miembros del Tri-Caucus del Congreso, que incluye el Caucus Hispano del Congreso (CHC), el Caucus Afroamericano del Congreso (CBC) y el Caucus del Pacífico Asiático Estadounidense del Congreso (CAPAC), presentaron amicus briefs (informes ante la Corte) oponiéndose a la normativa sobre carga pública de la Administración Trump en los casos de La Clínica de la Raza et al. v. Trump et al. (Distrito Norte de California), Estado de California et al. v. Departamento de Seguridad Nacional et al. (Distrito Norte de California), Estado de Nueva York et al. v. Departamento de Seguridad Nacional et al. (Distrito Sur de Nueva York), y Make the Road New York et al. v. Cuccinelli et al. (Distrito Sur de Nueva York).

Los informes amicus argumentan que la normativa sobre carga pública fue escrita con intención discriminatoria contra inmigrantes no blancos y no europeos y viola tanto la Cláusula de Igualdad de Protección como la Ley de Procedimiento Administrativo. El informe cita como evidencia declaraciones del presidente Trump y funcionarios de alto rango en su administración y datos que muestran el impacto desproporcionadamente pernicioso que la normativa sobre carga pública tendría en inmigrantes latinos, asiáticos de las islas del Pacífico y negros si entrara en vigencia.

La normativa sobre carga pública ampliaría la definición de quién se considera una "carga pública" y, en consecuencia, dificultaría que los inmigrantes vengan a los Estados Unidos o reciban tarjetas verdes si es probable que utilicen los beneficios a los que tienen derecho legalmente, como Medicaid, asistencia de vivienda y asistencia nutricional. La normativa entrará en vigor el 15 de octubre de 2019 a menos que se detenga mediante una orden judicial.

El informe amicus fue encabezado por los líderes del Tri-Caucus, incluyendo a la presidenta de CAPAC Judy Chu, el coordinador del CHC Adriano Espaillat, la presidenta del Equipo de Trabajo de Inmigración del CBC Yvette D. Clarke, el presidente del CHC Joaquín Castro, la presidenta del CBC Karen Bass, la presidenta del Equipo de Trabajo de Inmigración del CAPAC Pramila Jayapal y Barbara Lee, presidenta del Equipo de Trabajo de Cuidado de Salud del CAPAC.
  
Los miembros emitieron la siguiente declaración conjunta en nombre del Tri-Caucus del Congreso:

“El Tri-Caucus cree que la normativa sobre carga pública de la Administración Trump se escribió con la clara intención de intimidar y discriminar a los inmigrantes de color. La normativa es otro intento más de la Administración Trump para crear un sistema de inmigración que perjudique a los inmigrantes no europeos y no blancos a favor de los ricos.
“Si esta normativa entra en vigor, su impacto en las comunidades de color será alarmante. Según la normativa, los inmigrantes que utilizan los programas de beneficios a los que tienen derecho legalmente o que no cumplen con los umbrales de ingresos específicos se aplicarán factores negativos a sus solicitudes de admisión o solicitudes de cambios en su estado o clasificación de inmigración. Dentro de la comunidad latina, el 33% de todos los latinos en los Estados Unidos se vería afectado negativamente y al 81% de los inmigrantes de México y América Central se les aplicaría al menos un "factor negativo" a su solicitud. Dentro de la comunidad AAPI, el 41% de los inmigrantes de países asiáticos que actualmente son residentes permanentes legales recientes ahora tendrían dos o más "factores negativos" aplicados a sus solicitudes bajo la normativa. Dentro de la comunidad negra, los inmigrantes negros que enfrentan discriminación laboral y salarial correrían un riesgo desproporcionado de tener "factores negativos" aplicados a sus solicitudes. Como resultado, ya hemos escuchado historias desgarradoras de familias inmigrantes que se han dado de baja de los programas críticos que sus familias necesitan debido al temor de poner en peligro su futuro en los Estados Unidos.
"La normativa sobre carga pública encarna el desprecio evidente y constante de la Administración Trump por el compromiso histórico de nuestro país con un sistema de inmigración que valora la diversidad y las contribuciones de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad. El Tri-Caucus continuará hablando en contra de esta crueldad y luchará tanto a través de legislaciones como en los tribunales para garantizar que esta normativa nunca se implemente”.
El informe amicus complete puede verse aquí.

Los siguientes miembros del Tri-Caucus firmaron el informe:

1.     Rep. Nanette Diaz Barragán
2.     Rep. Karen Bass
3.     Rep. Lisa Blunt Rochester
4.     Rep. Salud O. Carbajal
5.     Rep. Joaquin Castro
6.     Rep. Judy Chu
7.     Rep. Yvette D. Clarke
8.     Rep. Emanuel Cleaver
9.     Rep. J. Luis Correa
10.  Rep. TJ Cox
11.  Rep. Danny K. Davis
12.  Rep. Val Demings
13.  Rep. Veronica Escobar
14.  Rep. Anna G. Eshoo
15.  Rep. Adriano Espaillat
16.  Rep. Ruben Gallego
17.  Rep. Sylvia R. Garcia
18.  Rep. Jesús G. “Chuy” García
19.  Rep. Jimmy Gomez
20.  Rep. Al Green
21.  Rep. Raúl M. Grijalva
22.  Rep. Deb Haaland
23.  Rep. Eleanor Holmes Norton
24.  Rep. Steven Horsford
25.  Rep. Pramila Jayapal
26.  Rep. Henry C. “Hank” Johnson, Jr.
27.  Rep. Barbara Lee
28.  Rep. Ted W. Lieu
29.  Rep. Grace Meng
30.  Rep. Debbie Mucarsel-Powell
31.  Rep. Grace F. Napolitano
32.  Rep. Alexandria Ocasio-Cortez
33.  Rep. Lucille Roybal-Allard
34.  Rep. Gregorio Kilili Camacho Sablan
35.  Rep. Linda T. Sánchez
36.  Rep. José E. Serrano
37.  Rep. Robert C. “Bobby” Scott
38.  Rep. Albio Sires
39.  Rep. Darren Soto
40.  Rep. Mark Takano
41.  Rep. Bennie Thompson
42.  Rep. Norma J. Torres
43.  Rep. Juan Vargas
44.  Rep. Nydia M. Velázquez
45.  Rep. Bonnie Watson Coleman
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

URGENTE. Malas noticias de médicos de Boston sobre salud David Ortíz

Para pedir visa a Estados Unidos habrá que dar usuarios de redes sociales, correos y teléfonos