Atentados del 11 de septiembre de 2001: quiénes son los 5 acusados por el ataque que siguen presos en Guantánamo (y por qué no han sido llevados a juicio en 18 años)

Los que lo vivieron probablemente recuerdan qué estaban haciendo cuando las televisoras de todos lados comenzaron a mostrar las Torres Gemelas de Nueva York deshacerse en escombros y polvo con miles de vidas en sus entrañas.Esa mañana cambió la historia del mundo. Aunque quizá pocos se dieron cuenta en ese momento, desde las 8:46 AM de aquel 11 de septiembre casi nada volvería a ser igual.
Casi 3.000 personas murieron en lo que en EE.UU. se considera el "mayor ataque terrorista" de su historia.
Y, sin embargo, cerca de dos décadas después de aquellos atentados nadie ha sido juzgado.
Osama bin Laden, el esquivo líder de Al Qaeda, murió en mayo de 2011 en una operación secreta en Pakistán.
Los grupos defensores de derechos humanos han realizado innumerables protestas solicitando infructuosamente el cierre de Guantánamo.Pero otros cinco sospechosos, entre ellos la "mente detrás de los ataques", están presosen la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.
En vísperas del 18º aniversario de los ataques, a finales de agosto, un juez finalmente puso fecha para lo que ya llaman el "juicio del siglo en Estados Unidos".
Sin embargo, la fecha -el 11 de enero de 2021- es tentativa y muchos expertos dudan que tenga lugar.
"Es muy poco probable que ese juicio finalmente ocurra. Hay muchos elementos que nos hacen pensar que, lamentablemente, no están dadas las condiciones", le dice a BBC Mundo Wells Dixon, abogado del Center for Constitutional Rights, una organización de defensa legal en la que se dedica a desafiar lo que considera detenciones ilegales en Guantánam

Comentarios

Entradas populares de este blog

URGENTE. Malas noticias de médicos de Boston sobre salud David Ortíz

Para pedir visa a Estados Unidos habrá que dar usuarios de redes sociales, correos y teléfonos