amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

2 nov. 2018

8 preguntas, y sus respuestas, para entender las caravanas de migrantes en México


8 preguntas, y sus respuestas, para entender las caravanas de migrantes en MéxicoEFE
México
Las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que han cruzado la frontera mexicana avanzan lentamente a pie con la intención de llegar a Estados Unidos, a donde podrían llegar en cerca de dos meses.
Mientras decenas de migrantes siguen cruzando diariamente la frontera entre Guatemala y México su situación en territorio mexicano se va complicando cada vez más por el cansancio acumulado y las dificultades por llegar a Estados Unidos.

Para entender la compleja situación de estos migrantes y las repercusiones tanto en México como en Estados Unidos adjuntamos los siguientes datos básicos que explican lo que está ocurriendo:

¿Cuántos son los migrantes y dónde se encuentran?

Los migrantes que han entrado a México son alrededor de 11.500, divididos en cuatro grupos, dos de hondureños y dos de salvadoreños, principalmente.

Un primer grupo, de unos 7.000 hondureños, entró al país el 19 de octubre y ahora transitan por el estado de Oaxaca. A este grupo se sumaron unas 2.000 personas que ingresaron el 29 de octubre y que permanecen en Chiapas.

A inicios de esta semana 500 salvadoreños solicitaron asilo a las autoridades mexicanas y están en una estación migratoria de Tapachula (Chiapas).

¿Cuándo llegarían a la frontera con Estados Unidos?

Los migrantes no tiene una ruta definida por donde transitar en México y su paso por el estado de Chiapas prácticamente lo hicieron a pie con caminatas en promedio de 40 kilómetros por día aunque también cumplen jornadas de descanso.

La ruta más corta hacia Estados Unidos es de 1.450 kilómetros pasando por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Texas.

Los migrantes pidieron al Gobierno mexicano que se les facilitasen autobuses para llegar a la frontera con EE.UU. pero su petición no ha sido escuchada.

Una caravana anterior, conocida como el viacrucis migrante, se inició en marzo de este año y llegó a la fronteriza ciudad de Tijuana a finales de abril, prácticamente un mes después de su salida y su recorrido incluyó caminatas y traslados en autobuses.
¿Por qué se han organizado estas caravanas antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos?

El 6 de noviembre en Estados Unidos se llevarán a cabo elecciones legislativas en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de gobernaturas y otros cargos estatales y locales.

Un día antes de la entrada del primer grupo de hondureños, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al Gobierno mexicano detener la entrada de migrantes.

La caravana migrante está siendo utilizada por Trump como una arma electoral con ideas radicales en contra de la inmigración, al igual que ocurrió en la campaña de las elecciones presidenciales de 2016.

Trump ha acusado al Partido Demócrata de privilegiar las fronteras abiertas y las leyes débiles existentes y criticó que los presidente de Guatemala, Honduras y El Salvador hacen muy poco para detener este gran flujo de personas, "incluidos muchos criminales".

Por su parte, las ONG que apoyan a los migrantes estiman que la cercanía de las elecciones del 6 de noviembre atrae más la atención sobre los problemas de inseguridad y pobreza de los centroamericanos en sus respectivos países.

¿Cómo ha reaccionado el Gobierno mexicano y la Policía?

El Gobierno mexicano ha evitado incidentes y de alguna manera ha dejado pasar a los migrantes no sin pedirles e insistirles que su entrada la cumplan de manera legal.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa "Estás en tu casa" para los migrantes siempre y cuando no salgan de los estados de Oaxaca y Chiapas.

A un mes de dejar el poder el 30 de noviembre, Peña Nieto ha evitado que haya violencia y ha defendido los Derechos Humanos de los centroamericanos.

La intervención de la Policía mexicana ha sido de control evitando el uso de la fuerza, salvo en dos ocasiones, una con gases lacrimógenos en la irrupción fronteriza del 19 de octubre y otra con un helicóptero sobre el río Suchiate, el pasado lunes. En todo momento la Policía mexicana está actuando con mucha mesura.

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Administración que comienza el 1 de diciembre ofrecerá visados de trabajo a los centroamericanos.

¿Qué les mueve a los migrantes a huir de sus países?

La causa de la salida de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se debe a la violencia y la pobreza que viven en sus respectivas naciones.

Con limitadas oportunidades de trabajo, educación y seguridad, los migrantes dejan su tierra y a su familia para emprender su odisea rumbo a Estados Unidos, atravesando México, en busca del sueño americano y de intentar comenzar una nueva vida.

El principal argumento que utilizan los migrantes para pedir asilo en Estados Unidos es que sufren la violencia en sus lugares de origen y que se sienten amenazados de muerte por grupos criminales.

La mayoría huye de la violencia de género y de bandas, la extorsión, la pobreza y un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países.

¿Qué peligros enfrentan los migrantes en México?

En su paso por México, los migrantes centroamericanos tienen que sortear varios problemas, entre ellos, discriminación, violencia e inseguridad.

Muchos centroamericanos que desisten de llegar a Estados Unidos se quedan en México para tratar de iniciar una nueva vida, pero muchos de ellos corren el riesgo de terminar en la indigencia o son capturados por grupos del crimen organizado

¿México puede acoger a tantos miles de centroamericanos?

A lo largo de su historia, México ha demostrado que es un país de acogida como ocurrió al permitir en 1939 la entrada de los exiliados republicanos españoles que huyeron de la guerra civil o la facilidad para recibir a los exiliados de las dictaduras en Sudamérica en los años 80 y 90.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Mark Manly, aseguró cuando entró la primera caravana el 19 de octubre que México "tiene capacidad para recibir a quienes soliciten la protección del Estado mexicano".

"Hay muchas posibilidades en México y para un país de 125 millones de personas no estamos hablando de un flujo muy importante, pero habrá que utilizar la capacidad institucional que existe en México y movilizarla", dijo Manly.

¿Cómo sobreviven los integrantes de la caravana migrante en México?

A pesar de que la situación económica de los migrantes y de sus familias en su país es complicada, muchos reciben dinero que les envían sus familiares mediante transferencia y otros sobreviven con donaciones, en dinero y en especie, que les entregan los mexicanos conforme avanzan en su territorio.