amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

21 oct. 2018

¿El uso del sostén y el cáncer de mama se relacionan?


¿El uso del sostén y el cáncer de mama se relacionan?Venez Gafer
Santo Domingo
Preguntamos a algunas mujeres en edades de 27 a 40 años y muchas coincidieron en la creencia de que el mal uso del brasier a la larga, afecta la salud de los senos y, por consiguiente, puede ser un factor para el desarrollo de este crecimiento descontrolado de las células mamarias, o lo que todos conocen como, cáncer de mama. Lo cierto es que muchas fueron criadas con un coctel de ideas durante su adolescencia de que el brasier tiene que usarse de cierta forma, porque terminaría afectando la salud.
‘‘Que no se debe dormir con brasier’’, ‘‘que no debe usarse apretado’’, ‘‘que los de varillas no son buenos’’, ‘‘que la talla muy pequeña o muy grande afecta’’... Todos estos mitos se ven como peligrosos, por el hecho de obstruir el libre flujo de líquido en el sistema linfático en el área de los senos. ¡Sí, de allí nace esta creencia! Hace un par de años se vienen desarrollando investigaciones en las que se ha buscado relacionar su uso con el desarrollo de este tipo de cáncer. También hay un libro por ahí Dressed to Kill, de Sydney Ross Singer y Soma Grismaijer, que propone un vínculo entre sostenes y cáncer de mama. Estos son rumores difundidos por la gente y estudiados por la comunidad científica internacional, y que han sido revalorizados una y otra vez. Por ejemplo, algunos de los estudios como el Bra and Breast Cancer Study (Estudio de cáncer de mama y el brasier) de Estados Unidos, se descubrió que las mujeres con esta enfermedad, tenían antecedentes de uso de brasieres más apretados y por más tiempo que las que no habían desarrollado todavía la enfermedad.
Pero por otro lado, encontramos que en 2014 en el Centro de Investigación de Cáncer de Seatle, se concluyó que no hay relación entre el uso del bra (tamaño de copa, frecuencia de uso o varilla) que tenga un lazo directo con el cáncer de mama. Es decir, aún se está revalorizando el tema en el mundo.
Pero mientras los estudios y los expertos internacionales se ponen de acuerdo, de este lado, urge la necesidad de saber qué piensan nuestros médicos locales del asunto.
¿Qué hay con el tipo de sostén?
Ninguna mujer quiere pensar que esa prenda creada por los años 1914 por la madre del brasier, Mary Phelps, podría convertirse en un enemigo que está contigo todo el día.
El Dr. Jesús Spencer, cirujano oncólogo del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, está de acuerdo con la teoría: ‘‘Estoy en pro, pero los que se han asociado son los sostenes con varillas, relleno y según el material del cuál estén hechos’’. Entonces según la visión de Spencer, el tipo de brasier se asume como un posible riesgo. En el mercado existen miles de opciones y formas de sostén y, dentro de ellos están los tipos push up o los de relleno, que es un aliado para las que quieren aumentar el volumen de sus senos. ¿Qué problemas hay con estos tipos brasieres? La respuesta del cirujano oncólogo arroja un resultado negativo, ya que estos brasieres contienen líquidos con aromáticos, hidrocarburos y otras sustancias químicas con contaminantes peligrosos. Hay que señalar que el brasier tipo push up es uno de los más usados y según algunas opiniones de los expertos y estudios, el más perjudicial.
¡Ni apretado, ni holgado!
Se dice también que cuando una mujer usa brasier apretado y por muchas horas, impide el flujo del tejido, provocando nódulos o quistes. ¿Es cierto? El doctor Spencer dice que no se ha demostrado, pero que sí se recomienda que el sostén sujete la mama, ni muy apretado ni tan holgado; lo ideal es que las mantenga fijas únicamente.
Otros expertos expresan que la caída de los senos naturales es saludable, apuntando a la necesidad de dejarlos por algunas horas libres, ya que el movimiento que reciben sin sostén ayuda a una mejor circulación linfática.
Entonces surge la interrogante de si la circulación de los senos influye en el desarrollo de tumores, al respecto Jesús Spencer asume lo siguiente: ‘‘Sí es cierto que se deben quedar libres. Por eso se le asocia al cáncer el uso de más de 12 horas diarias del sostén, y no tanto por la circulación linfática, más bien porque maltrata el tejido mamario, lo irrita y lo inflama, además que pueden romper los ligamentos de las mamas’’.
¿Cuándo ocurre?
Veamos en qué consiste y lo que realmente ocurre con este tipo de cáncer del que tanto se habla...
El doctor explica que hay muchos tipos del mismo, y que este ocurre cuando hay mutaciones celulares, las cuales no pueden ser corregidas por el propio organismo.
Estas células se replican sin parar, formando tumores, los cuales son independientes y con vascularización propia, que garantiza su crecimiento y mantenimiento.
‘‘Tenemos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecerlo, y es por efecto, multifactorial. Elementos como el alcohol, tabaco, obesidad, edad, poca actividad física, dietilestilbestrol, medicamentos hormonales, mutaciones en los BRCA 1 y 2, falta de amamantamiento, entre otros’’.
Campañas de prevención
Descartar mitos es importante y estar informados también, pero mantenerte en alerta con los cambios de tu cuerpo, debe ser el objetivo primario.
Esta es la tarea de las campañas y movimientos de concientización, el recordatorio constante de descubrir nuestro cuerpo y detectar anomalías.
• El no bra day, quítate el sostén
Hay movimientos internacionales que apoyan el no uso de brasieres como el No Bra Day, que es una iniciativa mundial para la prevención del cáncer de mama. Este movimiento más que una invitación a no usar la prenda, es una iniciativa que busca crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, y se celebra los 13 de octubre.
• La liga Dominicana Contra el Cáncer
Es la pionera en el manejo del cáncer en el país, con 76 años ininterrumpidos. Esta entidad realiza su labor a través del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter. Hablamos con Bernadette Sánchez, encargada de Relaciones Públicas de la institución, para preguntarles cuáles son las nuevas propuestas de campañas que tienen en este mes de octubre. Ella nos dice que en esta oportunidad, estarán desarrollando campañas de concienciación sobre cáncer de mama, cuyo mensaje central es: “La Detección Temprana es Vital para Salvar tu Vida”, en donde realizarán publicaciones en los medios de afiches que llevan un mensaje de prevención. Además, han estado brindando charlas educativas a nivel de empresas.
Prevención y cuidado es lo que nos toca, mientras descubren la verdad detrás del mito y se logre condensar en una sola teoría, válida a los ojos de la ciencia médica general.
Entonces así como te alimentas, te aseas y te vistes a diario, de esa misma forma debes crear ese hábito de inspeccionar tus senos y prevenir; conviértete en una vocera consciente y, sobre todo, escucha tu cuerpo, él te advierte cuándo hay desequilibrios.