amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

15 sept. 2018

Terroristas y delincuentes entraron sin estorbos al país


Terroristas y delincuentes entraron sin estorbos al paísMartin Adames
Santo Domingo
La facilidad para ingresar a la República Dominicana por aire, mar y tierra, la buena posición geográfica del país y su facilidad para permanecer y desplazarse en la isla sin ser registrados, han hecho de la nación un nido cómodo para terroristas, narcotraficantes, estafadores, mafiosos y criminales diversos que son buscados por las autoridades de sus países y organismos internacionales, como la Interpol.
Hayat Boumedienne, de 26 años, una de las terroristas más buscadas por Francia, por sus vínculos con el grupo extremista que asesinó a 17 personas en enero de 2015 en París, estuvo en la República Dominicana mientras era buscada por los más altos organismos internacionales, presuntamente vacacionando y disfrutando de las playas dominicanas mientras era considerada en el ámbito mundial como “armada y peligrosa”.
También estuvo en el país Amedy Coulibaly, un delincuente y terrorista islamista francés, discípulo de Djamel Beghal, quien tomó en rehenes a los clientes de un supermercado judío en las afueras de París, matando a varias personas, entre ellas ocho  periodistas en enero de 2015.
Boumeddiene y Coulibaly estuvieron hospedados como esposos en un resort de República Dominicana, y ambos estuvieron vinculados al atentado contra la revista semanal francesa Charlie Hebdo.
El fiscal David Ramírez detalló a la prensa que el cómplice de Saca utilizó un esquema de lavado de dinero en el país, utilizando empresas que simulaban prestación de servicios de cobro en el extranjero y los fondos supuestamente cobrados eran posteriormente trasladados a empresas de Saca, según señaló el fiscal en la instancia acusatoria. 
Ley antiterrorismo
La Ley dominicana número 267-08 sobre terrorismo, y que crea el Comité Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, en su artículo 4, literal B, indica que esta ley será aplicada por las autoridades cuando ese tipo de delitos “se planeen en el territorio dominicano y se ejecuten en el territorio de otros Estados”.
En el mismo artículo pero en el literal D, plante que la ley alcanzara aunque dichos actos “se ejecuten en naves o aeronaves nacionales en el extranjero o naves o aeronaves extranjeras”, sin embargo no existe un antecedente en este sentido.
En el año 2010 hubo una fuga masiva de prisioneros de cárceles haitianas a raíz del terremoto que afectó a ese país en 2010, cuando se informó que escaparon más de 4 mil reos que cometieron crimines de todo tipo dentro y fuera de su territorio, y muchos de los cuales huyeron a República Dominicana, sin embargo hasta el momento no se ha informado que alguno haya sido capturado.
En 2014, tras un motín en el Centro Penitenciario Croix-desbouquets, escaparon unos 200 prisioneros, y que  muchos huyeron al vecino país por la frontera, sin embargo las autoridades dominicanas no se volvieron a referir al tema
En ese entonces, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que tenía la información de que se le daba seguimiento y que la Policía tenía 30 oficiales asignados a esa búsqueda. Sin embargo jamás se informó sobre la captura, deportación o extradición de uno de esos fugitivos.