amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

1 sept. 2018

HUGO MARTÍNEZ “Los partidos se adaptan o se mueren” CANDIDATO PRESIDENCIAL EN EL SALVADOR



Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo
No le inquieta el desgaste por dos períodos consecutivos en el poder de su partido, ni el reto que representa tener como principal rival a un empresario en las elecciones programadas para el domingo 3 de febrero de 2019 o el legado de sus antecesores en su propio partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Hugo Martínez se muestra confiado de que logrará un tercer período consecutivo para su organización que surgió luego de los acuerdos de paz firmados en 1992 para poner fin a una guerra civil que se extendió por 12 años en El Salvador, con un saldo aproximado de 75,000 víctimas.
“No soy un improvisado en política. Vengo asumiendo diferentes responsabilidades desde hace mucho tiempo y conozco perfectamente que estar en el gobierno genera oportunidades para garantizar un tercer período en este caso, pero también presenta algunos desafíos”, expresó en entrevista para LISTÍN DIARIO el candidato presidencial del FMLN y quien ha sido canciller de El Salvador en dos ocasiones.
Martínez, quien expuso esta semana en los foros regionales realizados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el país, sustenta su candidatura en prioridades enfocadas en fortalecer los vínculos del FMLN con la población que se han debilitado en el ejercicio gubernamental y que le han permitido recorrer ya cinco departamentos del país, pese a que la campaña comienza de manera oficial el próximo 3 de octubre.
“Para mí es muy importante fortalecer ese contacto con la gente. La población me ha ido diciendo, ustedes son el gobierno, un partido que surgió desde la gente, muy cercano a la gente, y sentimos que en algunos casos esos vínculos se han debilitado”, dijo sobre lo que ha escuchado en sus primeros recorridos proselitistas que procura extender hasta los 14 departamentos y 262 municipios que componen el país.
Crisis en los partidos
Esa empatía que han perdido los partidos con la gente la considera una realidad presente en gran parte del mundo. El candidato presidencial del FMLN plantea que en Latinoamérica hay una crisis de los sistemas políticos y de los partidos a la que deben poner especial atención los altos dirigentes de esas organizaciones.
“Hay un cansancio de la población con el sistema político tradicional. Por eso  dije en uno de los foros del Parlacen que es necesario que los partidos y los que creemos en esas instituciones tomemos cuenta de eso, porque cuando hay ese descontento a veces se dan movimientos antisistema y colapsa el sistema político”, advirtió Martínez, quien comenzó su carrera política como dirigente del movimiento estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES) entre 1987 y 1992.
No cree que ese hartazgo e indignación con los partidos políticos esté dirigido exclusivamente hacia las organizaciones de izquierda, como el FMLN, y que haya provocado el reciente viraje en algunos países hacia la derecha.
“Tiene que ver con las formas tradicionales de hacer política. Y los partidos se adaptan o se mueren”, expresó, tras citar el caso de México, donde una coalición de partidos izquierdistas y de movimientos sociales llevó a la victoria a Andrés Manuel López Obrador, quien jurará como presidente mexicano el próximo 1 de diciembre.
Empero, asegura que los partidos políticos, sean de izquierda o de derecha, deben adaptar sus métodos de lucha y su forma de trabajar con la gente, pero nunca abandonar sus principios y valores, porque en el momento que lo hacen pierden su esencia.
Sobre su principal rival en los venideros comicios, Carlos Calleja, un empresario propietario de la mayor cadena de supermercados de El Salvador y postulado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Martínez dijo que una cosa es trabajar en el sector privado y otra en el público.
“Soy una persona que tomo lo mejor de ambos espacios y hago uso de mi experiencia de más de 20 años en el sector público, sé dónde están los nudos gordianos, los cuellos de botella y tengo la firmeza y la determinación para romperlos”, precisó el dirigente político, quien también fue secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Prioridades
Sus prioridades son la descentralización mediante el establecimiento de polos departamentales y provinciales de desarrollo para aprovechar el potencial de cada localidad y evitar el éxodo de la población hacia la capital, además de fortalecer los programas sociales y generar empleos.
El otro elemento de lo que denomina “Triángulo virtuoso”, dentro de sus cuatro prioridades, es una revolución educativa sustentada en la descentralización, con la construcción de centros educativos del nivel superior en los municipios, impulso de la formación técnica para garantizar un primer empleo a los jóvenes mientras se preparan en otras áreas, además de la capacitación e incentivos para los profesores.
En el ámbito de la educación primaria y media, citó la necesidad de enfatizar en los valores, debido a que las debilidades en ese sentido provocan en Latinoamérica males como la delincuencia y la corrupción, así como la falta de respeto y de unidad familiar. Aspira también a implementar una educación bilingüe desde los primeros grados para que cuando los jóvenes salgan del bachillerato hablen con fluidez el idioma inglés. 
Sobre sus compañeros de partido que han dirigido los destinos de la nación en dos períodos consecutivos, Mauricio Funes (2009-2014) y el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien concluye su mandato el 1 de junio de 2019, plantea que hay factores que los pueden diferenciar claramente.
Dijo que aunque sus antecesores han logrado resultados en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, una gran preocupación de los salvadoreños, percibe que la población “desea que vayamos más rápido”, con mayor firmeza y determinación.
Martínez garantizó que una gestión suya otorgará mayor protagonismo a las mujeres y los jóvenes. “La mitad del gabinete de mi gobierno estará integrado por mujeres y mi fórmula presidencial la integra también una mujer”, en referencia a su compañera de boleta, la diputada Karina Sosa. 
“Cada joven al que nosotros le ofrecemos educación y un empleo es un joven que sacamos del crimen organizado, porque hay un caldo de cultivo en esas comunidades donde no hay oportunidades y que han sido excluyentes para que los grupos criminales los recluten por la fuerza u ofreciéndoles dinero fácil”, reflexionó respecto a sus planes con la juventud.
Una de sus metas es enfrentar el “reciclaje de funcionarios” en el gobierno, incluso brindando la oportunidad de trabajar junto a él a salvadoreños que se han capacitado en el exterior.
En el plano económico, se propone abordar el tema de la fiscalidad sin establecer nuevos impuestos a la población, centrándose en enfrentar la evasión fiscal que ronda cerca del 40% y en la captación de los recursos que aporte la lucha contra la corrupción y la recuperación del dinero del pueblo.
Refiere que tres grandes preocupaciones de la sociedad salvadoreña que aspira a hacer una realidad son la seguridad ciudadana, la generación de empleos con crecimiento local y fortalecer los programas sociales que implementa actualmente su partido.
Venezuela y Nicaragua
Con respecto a las crisis políticas actuales en Venezuela y Nicaragua, entiende que cada país debe resolver sus dificultades internamente con el concurso de todos los sectores, privilegiando el diálogo.
El mejor ejemplo de que se puede lograr –puntualizó- es su país, donde se puso fin a un conflicto armado que se extendió por 12 años, de mayor envergadura que una diferencia social o política, por la vía del diálogo y la negociación.
Estimó que venezolanos y nicaragüenses tienen el potencial de ponerse de acuerdo entre ellos y, en ese sentido, elogió los esfuerzos que ha realizado República Dominicana para ayudar en la búsqueda de un entendimiento, en el caso de la crisis en Venezuela.
“Mi aspiración es que todos contribuyamos a que se resuelvan esas dificultades por la vía del diálogo y la negociación”, declaró, al recordar el caso de la crisis por el golpe de Estado del año 2009 contra Manuel Zelaya en Honduras, donde con su concurso como canciller, la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el aporte de República Dominicana se le puso fin a ese conflicto.
La reelección presidencial
Consultado sobre otro tema que genera debates en Latinoamérica y actualmente en República Dominicana, la reelección presidencial, dijo que en su país no existe la repostulación consecutiva y ha funcionado, pero aclara que cada nación tiene una realidad distinta.
Dijo que en El Salvador incluso la Constitución impone un proceso muy riguroso para modificar el artículo que impide la postulación inmediata del presidente de la República y hasta ahora los políticos se han adaptado a una reelección alterna.
Considero, sin embargo, que los modelos no se pueden recalcar y, en consecuencia, lo que funciona en un país no tiene necesariamente que ser igual en otro, por lo que favoreció establecer modelos adaptados a las particularidades de cada nación. 
Relaciones con el país
Martínez, quien visitó la redacción del LISTÍN DIARIO acompañado del embajador de El Salvador en el país, Oscar Chávez Valiente; su director de comunicaciones, Juan José Figueroa, y del periodista Marcos Herrera, coordinador de los foros regionales del Parlacen, cree que ampliar las relaciones entre esa nación centroamericana y República Dominicana debe comenzar con mejorar la conectividad mediante vuelos directos entre ambos países y también por la vía marítima para incrementar las exportaciones.
Precisó que hace unos años tenían una balanza comercial favorable exportando más hacia aquí, pero eso ha cambiado. Llamó a aprovechar las facilidades que otorga el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) para incrementar las facilidades bilaterales que pueden impulsarse.
El dirigente político dijo que en sus contactos con el presidente dominicano Danilo Medina ha podido comprobar que tienen muchas coincidencias en la visión sobre la integración regional. “Dominicana y El Salvador tienen una experiencia similar en programas sociales y en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que los convierte en ejemplos para la región”, añadió.
Donald Trump y los inmigrantes salvadoreños
Con relación a la amenaza que representa para miles de salvadoreños en Estados Unidos la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), Martínez recordó que como canciller trabajó el tema con el Congreso estadounidense, tomando en cuenta que la posición del mandatario norteamericano es contraria a generar espacios para los inmigrantes en EEUU.
Refirió que cuando comenzó a trabajar con el Congreso pocos legisladores conocían el TPS y hoy hay cinco proyectos de ley, uno en la cámara alta y cuatro en la cámara baja, que procuran una solución definitiva para que estas personas pasen de residentes temporales a permanentes.
Martínez indicó que también realizan un gran esfuerzo para que los salvadoreños no busquen alternativas de migración hacia Estados Unidos debido a la falta de oportunidades en su país.
 Trayectoria
Hugo Martínez fue dirigente del movimiento estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES) entre 1987 y 1992 y también militante del aparato urbano de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones insurgentes que integraban el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Se graduó de Ingeniero agrónomo en la UES y luego obtuvo una maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos en la Universidad de Toulouse, Francia.
Después de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, fue dirigente de la Juventud del FMLN y entre 2002 y 2004 secretario de Comunicaciones del partido.
Trabajó como asesor en la campaña presidencial de Mauricio Funes y fue diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador (2003-2009)
En dos ocasiones fue ministro de Relaciones Exteriores, cargo que le permitió en el gobierno de Funes alcanzar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas desde 1961.
Dejó la Cancillería en junio de 2013, al ser elegido secretario general del SICA, y en el actual gobierno de Sánchez Cerén volvió a abandonar esa posición en abril de 2018 para buscar la candidatura presidencial del FMLN, lo que logró en una elección interna en que venció al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
Las elecciones en El Salvador están pautadas para el domingo 3 de febrero de 2019 y, en caso de que ninguno de los partidos políticos o coaliciones obtenga la mitad más uno de los sufragios válidos emitidos, se celebrará la segunda vuelta con los candidatos más votados el domingo 10 de marzo.