amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

25 sept. 2018

Cuatro parapléjicos caminan o se levantan con estimulación eléctrica en EEUU



Cuatro parapléjicos caminan o se levantan con estimulación eléctrica en EEUUAFP
Washington, Estados Unidos
Dos pacientes de un programa experimental de rehabilitación de Kentucky, en Estados Unidos, pueden caminar nuevamente gracias a la estimulación eléctrica de su columna vertebral, y otros dos se levantan o se sientan, según nuevos resultados.
Estos logros fueron publicados el lunes en el New England Journal of Medicine, al mismo tiempo que la revista Nature Medicine publicó el caso de otro parapléjico tratado por la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) que logró caminar nuevamente gracias a un electrodo implantado en la columna.
El Centro de Investigación de la Columna Vertebral de la Universidad de Louisville, Kentucky, ya había dado que hablar en 2014 cuando sostuvo que las personas con parálisis de piernas tenían sensaciones a través de la estimulación eléctrica.
Esta vez anunció que después de meses de rehabilitación y gracias a un electrodo en la columna conectado a un implante en el abdomen, dos participantes habían podido caminar de nuevo apoyándose en un andador o en barras, y otros dos habían logrado levantarse o sentarse.
"Los cuatro participantes no pueden hacer estas acciones cuando la estimulación se deti