amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

24 sept. 2018

BID: Latinoamérica malgasta 220.000 millones dólares al año


BID: Latinoamérica malgasta 220.000 millones dólares al añoAP
Washington
El Banco Interamericano de Desarrollo estimó el lunes que la ineficiencia en el gasto público de América Latina y el Caribe cuesta cada año hasta 220.000 millones de dólares, un monto que bastaría para eliminar la pobreza extrema en la región.
En su informe anual, el organismo atribuyó a la corrupción, la abultada nómina salarial en el sector público y a transferencias que no llegan al segmento indicado de la población el malgasto equivalente al 4,4% del total del valor de los bienes y servicios de la región en un año, conocido en macroeconomía como producto interno bruto (PIB).
El BID dijo que si los países lograran darle más efectividad a su gasto público, la expectativa de vida podría aumentar un promedio de cuatro años en la región y hasta siete años en países específicos como Bolivia, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.
Agregó que una reducción en los sobrecostos y demoras en proyectos de infraestructura podría liberar hasta 50.000 millones de dólares anuales para nuevas inversiones.
El estudio subrayó el efecto de la baja confianza que la población tiene en sus gobiernos en la formulación de políticas públicas, porque los votantes prefieren beneficios inmediatos como las transferencias antes que la inversión en educación e infraestructura, cuyos beneficios pueden tardar años en concretarse.
“Elementos esenciales para restaurar la confianza de la gente en su gobierno incluyen dar más información a la ciudadanía para que pueda supervisar las medidas gubernamentales”, dijo la especialista principal de la división de manejo fiscal y municipal del BID, Carola Pessino.