amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

7 ago. 2018

UASD Recinto Santiago 33 años a favor de Santiago y la Región.


Por Ana Bertha Pérez

El Recinto Universitario de la UASD en Santiago, extensión de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo, nació como Centro  el 7 de Agosto de 1985 luego de que el Consejo Universitario emitiera la Resolución Número 211, iniciando sus labores académicas 4 meses después, el 30 de enero de 1986, en la Escuela México de la calle 16 de Agosto de esta Ciudad de Santiago.

Este Centro Universitario, hoy Recinto Santiago cumple 33 años de labores, pero sus años están llenos de recuerdos, de luchas, de entrega inagotable por alcanzar metas para que hoy sea la extensión que enorgullece nuestra Alma Mater, con una oferta curricular amplia para la región y con la credibilidad de requiere una academia.

Fueron las luchas del Comité Pro-UASD, que parten de 1979 que hicieron realidad el sueño de tener la UASD en Santiago. Luego de muchas luchas, en el 1983 en la administración del síndico, Lic. Víctor Méndez, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago realiza la donación de los terrenos en Jacagua, donde se vislumbraba construir los edificios de la UASD en esta Ciudad. En ese mismo año por iniciativa del congresista Lic. Marcos Martínez y con el apoyo de toda la comunidad de Santiago es aprobado en el Congreso Nacional la Ley 147. Esta Ley destinaba un 3% de los recursos recaudados a la construcción de los Edificios de la UASD. Hecho que revivió esperanzas a muchos que con amplia visión confiaron en los resultados de luchar por una buena causa.

El 30 de enero de 1986 se inician las labores con las carreras de Comunicación Social, Artes Publicitarias, Administración de Empresas, Contabilidad y derecho, sin embargo la primera maestría que ofreció el CURSA fue en Educación Superior en 1987.

A partir de 1993 siendo director el maestro Darío Genao iniciaron las luchas junto al movimiento estudiantil, por espacios para impartir docencia a título de préstamo y alquiler, además re replantearon las acciones por la consecución de la construcción de edificios propios. Hay que resaltar que durante 19 años la UASD en  esta Ciudad se mantuvo operando en diversos locales ajenos. Electo el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández prometió el préstamo del local del Palacio de Justicia y colocar en el presupuesto del año 1997 la construcción de los Edificios de la UASD en Santiago.

Fue en el gobierno del Presidente Ing. Hipólito Mejía que se inició la primera fase de la construcción de las edificaciones del Centro en la Barranquita, siendo Director del CURSA el Dr. Genaro rodríguez. Mejía deja iniciada la construcción que concluyó e inauguró posteriormente el Dr. Leonel Fernández en su segundo mandato presidencial. La inauguración de las edificaciones de la UASD en la Barranquita se produce a principios del año 2005, ocho años más tarde en la gestión encabezada por el maestro Radhamés García González, año 2012, el Centro Universitario pasa a ser Recinto, mediante la resolución del Consejo Universitario CM-2012-04 del 28 de octubre de ese año.

Luego de dos períodos consecutivos de acontecimientos importantes para el Recinto, bajo la dirección del Dr. Genaro Rodríguez, esta casa de altos estudios en Santiago se luce con la Dirección General que conduce el maestro José Tavárez, quien a tan solo 20 días de su mandato, desarrolla trabajos productivos a favor del Recinto y cuyo programa de gestión es para Santiago y los UASDIANOS una esperanza para reactivar la institución, fortalecer su vinculación social y renovar la motivación del Servidor Universitario.

La UASD Recinto Santiago desde su primera graduación en 1995 ha realizado 27 investiduras, entregando a la Sociedad más de 10 mil egresados de esta prestigiosa casa de Educación Superior.