amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

20 ago. 2018

Hato Mayor dará banderazo para inicio del año escolar


Hato Mayor dará banderazo para inicio del año escolarFlorentino Durán
Hato Mayor
Todo está listo para el inicio del año escolar en un acto que contará con la presencia del presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, Andrés Navarro con la apertura del liceo Rosa Duarte en el sector Las Chinas de Hato Mayor con un acto especial que se ha preparado con estos fines.
Los ensayos finales continuaban en horas de la noche en el salón de actos, donde se acondicionó un área especial, mientras técnicos y personal del Ministerio de Educación (Minerd), daban los toques finales en algunos detalles de la estructura de 25 aulas y que estrenará la modalidad de Artes, dentro de la Jornada Extendida, parte de la Revolución Educativa que se lleva a cabo en el país.
El acto formal está programado para las 10:00 de la mañana, encabezado por el jefe de Estado y donde se esperan importantes anuncios, además del estreno de los nuevos uniformes escolares, en una producción a cargo de Rafael Noeci, elaborada y concebida por el Minerd.
El acto contará además de la presencia de la primera dama Cándida de Medina, los ministros de la Presidencia y Administrativos, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Estado (OISOE), Francisco Pagán; el senador Rubén Darío Cruz; el director del Distrito Educativo 05-04, Francis Reyes, y el empresario Ricardo Barceló, invitado especial.
Se tiene previsto un pre show y una sorpresa, además de que la familia Ramírez Gil conversará sobre los beneficios del programa de Jornada Extendida que lleva a cabo el gobierno a través del Minerd como parte de la Revolución Educativa, de cuyos alcances disertará el ministro Andrés Navarro.
El inicio del año escolar ha generado muchas expectativas y se espera la presencia de cerca de 2,000 estudiantes al nuevo plante, además del personal docente, legisladores y funcionarios de la región Este, además de personalidades invitadas.
Técnicos del Minerd laboran en los detalles finales para entregar el centro, que se une a otros como el Buen Samaritano en la comunidad de Jalonga y el César Nicolás Penson, que también iniciarán el año, con la modalidad Artes, como parte del nuevo esquema.
Calendario escolar
Mientras que el Minerd, como cada año, puso a circular el Calendario Escolar, documento de información y sistematización de los procesos educativos que se desarrollarán en todos los centros educativos del país. Según informa el ministerio en su portal, este documento tiene el propósito de orientar y motivar con entusiasmo la organización necesaria a fin de desarrollar un nuevo año escolar de calidad para toda la comunidad educativa.
Destaca que esta herramienta de organización y planificación posibilita a los maestros y maestras a nivel nacional, así como al personal técnico, a los directivos y administrativos, realizar de manera oportuna las actividades pedagógicas e institucionales necesarias para poder lograr la aspiración nacional en materia educativa de una educación de calidad y al servicio de todos.
Para este período 2018- 2019 se importantizan diversas actividades en la gestión educativa que se está desarrollando, las cuales impactan de manera significativa los aprendizajes de los estudiantes en todos los sentidos. “Nos referimos a la implementación y desarrollo del currículo, que constituye la columna vertebral de esta revolución educativa que en la actualidad se está llevando a cabo en nuestro país”, precisa el documento.
 (+)
DESARROLLO CURRICULAR
FORMAR ESTUDIANTES: 
Con el desarrollo del currículo, indica el Ministerio, se garantizan fielmente los fines y principios de la educación, así como formar estudiantes con las competencias fundamentales necesarias para responder de manera íntegra a las demandas que en la actualidad tiene la sociedad dominicana.
“Esas competencias, tales como ética ciudadana, comunicativa, de pensamiento lógico, creativo y crítico, entre otras, son necesarias para apoyar la formación de un ser humano que se constituya de referente social para las presentes y futuras generaciones”, señala. “Tenemos una gran deuda social con la historia –sostiene– y entendemos que la implementación curricular es imprescindible en todo sistema educativo de cualquier parte del mundo y que los maestros y maestras son esa llama encendida que desde las aulas hacen realidad lo que está plasmado en nuestra carta de ruta, que es el currículo, para que se garantice su concreción y se ponga en evidencia ante la comunidad educativa en sentido general”.
listindiario