amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

7 ago. 2018

FFAA cambia la vida de los soldados: mejor salario, seguro médico y bonos para viviendas


FFAA cambia la vida de los soldados: mejor salario, seguro médico y bonos para viviendasRamón Pérez Reyes
Santo Domingo
listindiario
El mayor legado que “estamos dejando son las mejores condiciones de vida del soldado, además una institución equipada, profesionalizada y con un personal que le duele este país. El soldado de hoy ha cambiado la mentalidad de que si va a la frontera es a pasar trabajo,  sino a una misión por la patria”.
Esa es la reflexión del Estado Mayor del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, al cumplir este 16 de agosto dos años de gestión.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, acompañado del mayor general Braulio Alcántara López, por el Ejército de República Dominicana; el también mayor general Luis Napoleón Payán Díaz, Fuerza Aérea de República Dominicana; y el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, de la Armada de República Dominicana, participaron en el acostumbrado desayuno de este diario, donde destacaron el avance de los institutos armados.
El Listín Diario estuvo representado su director, Miguel Franjul; y el subdirector, Fabio Cabral.
“Las instituciones armadas están en su clímax, como se dice en la actualidad”, consideró Paulino Sem, al referir que cerca de seis mil jóvenes quieren ingresar a ellas,  donde muchas veces “amanecen en una fila” para ser evaluados.
“Las fuerzas armadas son una gran oportunidad para el dominicano hoy”,  intervino el vicealmirante Peña Acosta para avalar lo dicho por su comandante.
“Se les aumentó de RD$7,000 a RD$17,000 mensuales. Ese es el salario bruto más un paquete de beneficios como el seguro del Senasa”, agregó al referir que más de 125,000 soldados y sus familiares reciben atenciones.
Otro de los beneficios que enumeró es que en virtud del plan de viviendas, este año se entregaron  bonos para 200 casas.
Pero además se entregan 300,000 pesos en bonos para que soldados que califiquen compren, bajo su propio criterio, en una institución que tenga fideicomiso, dijo.
Recordó que el pasado mes de julio el presidente Danilo Medina entregó un hogar de adultos mayores, en el Campamento 16 de Agosto, para que los soldados retirados que se encuentren en una situación de desamparo puedan vivir el resto de sus días.
También  23 escuelas vocacionales, las escuelas de marino mercante y el mayor logro para la Armada Dominicana, cuyo anuncio se reservó para los próximos días.
Además, una fábrica militar que ya entró en operaciones en la ciudad de Bonao;  adquisición de equipos modernos, seguridad social para los soldados, unidades de vigilancia, mayor efectividad en la Fuerza Aérea al rescatar aeronaves que no estaban en uso.
“Pero lo mejor que estamos dejando, es que dimos un buen ejemplo”, volvió a intervenir Peña Acosta.
A seguidas Paulino Sem continuó destacando la transparencia la institución bajo su mando.
“Somos el tercer ministerio en transparencia y eso es un orgullo de todos los comandantes “ dijo.
LAS INCAUTACIONES Y EL DATO CURIOSO.
Los jefes de las tres mayores instituciones que componen el Ministerio de Defensa ofrecieron las estadísticas de los últimos dos años sobre las incautaciones o apresamientos hechos por su personal.
Un dato curioso resultó entre las ofrecidas por el Ejército de la República Dominicana. Es que durante el período agosto 2016 hasta la fecha fueron incautados 4,298 unidades de pelo artificial. Aunque no especifica las circunstancias, hace suponer que fueron incautados en la frontera  con Haití, donde los soldados ejercen la mayor parte de la labor. Los productos con mayor grado de decomisos son ajo, con 246,002 libras; cebolla, 9,971 sacos; 151,941 unidades de sopitas; 6,288 unidades de leche en polvo; 1,451 libras de mariscos y 13,735 botellas de bebidas energizantes. Otras mercancías son ron, cerveza, whisky, cremas humectantes, pasta dental, medicamentos, jabón. cigarrillos, arroz, salsas, habichuelas, entre otros.
MUJERES
Dentro del proceso de modernización en las fuerzas armadas destacan el rol de la mujer en esas instituciones.
Para el comandante, el rol de las mujeres militares ha cambiado y ahora se encuentran en un sitial muy especial.
"Antes las mujeres solo eran auxiliares y cocineras", admite.
Ahora, agrega, las hay hasta dirigiendo batallones, que han llegado a la posición por méritos propios, ya que son egresadas de las academias militares.
Como un dato curioso aporta que ya se han construido cuarteles independientes con requerimientos para el personal femenino, como espejos y baños para mujeres. Listín Diario organizó un desayuno para contar las historias de mujeres que ocupan el más alto sitial entre las damas que pertenecen a los organismos castrenses. Participaron la general del Ejército, Ramona Díaz Morfa, las también generales, Rosanna Pons Peguero, de la Fuerza Aérea; Mayra Duval, del Ejército Nacional, y Mayra Díaz, contraalmirante de la Armada.