amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

7 ago. 2018

Este año se han reportado 190 casos de malaria; Salud Pública dice bajaron 31%


Este año se han reportado 190 casos de malaria; Salud Pública dice bajaron  31%Santo Domingo
 En lo que va de año en el país se han reportado 190 casos de malaria, según informó el Ministerio de Salud Pública, que destaca una reducción de un 31% con relación al 2017.
En un informe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, dirigido por el doctor Ronalds Skwes,   sobre la semana epidemiológica número 28, indica que los casos de malaria registrados en los últimos días están dentro de los pronósticos esperados, inclusive, pero las medidas de prevención y control no se han detenido.
En ese sentido, el Ministerio de Salud, para controlar esta enfermedad ha iniciado un programa de intervención a 60 días, en los sectores donde se han detectado varios casos.
“En vista de la ocurrencia concentrada de casos de malaria en las zonas de Los Alcarrizos en  Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga, el MSP ha iniciado acciones coordinadas con  las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigidas a la eliminación del parasito en los humanos y control del vector que causa esta enfermedad” Indica la entidad de Salud en una nota de prensa.
Destaca que la malaria es una enfermedad endémica y que las acciones que se implementan para su erradicación y control, el país ha ganado el primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”.
“Hasta la semana epidemiológica 28, se han notificado 190 casos, lo que representa una reducción de un 31% con respecto al mismo período del año 2017”.
Acciones  
El ministerio reunió al equipo responsable de ejecutar las acciones pertinentes para el control de la Malaria, el cual estuvo encabezado por el doctor Ubaldino Rafael Jáquez, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, quien instruyó los trabajos durante la intervención a 60 días de las zonas afectadas. 
El control de vectores contempla la fumigación,  por considerarla la acción más costo efectiva y, rociado espacial (para reducir población de mosquitos adultos), eliminación y tratamiento de criaderos.
Entre otras  medidas  priorizadas para el foco de La Ciénaga contemplan: la búsqueda activa comunitaria de febriles instrucción a los centros del primer nivel y del sector privado (dentro del foco), a  realizar pruebas rápidas, para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento. En áreas aledañas se entrega mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración Se informa a la comunidad, para involucrarla en todas las acciones y así garantizar que estas su salud. Además, se hace levantamiento, actualización y tratamiento de los criaderos.
El  rociado espacial se ha priorizado en las zonas/áreas afectadas .Mientras que se ha realizado rociado residual intradomiciliaria a más del 75% de las viviendas. Esta actividad se está realizando hasta contemplar el 100% de las viviendas.
 La malaria o paludismo se define como  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas por lo general se presentan de 10 días a cuatro semanas luego  de la infección, pero  pueden aparecer incluso a los ocho días y en ocasiones un año después de ésta, y los  síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
Se manifiesta con escalofríos con temblor de moderados a intensos, fiebre alta y sudoración, también dolor  de cabeza, vómitos y diarrea, por lo que el Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología.
listindiario