amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

6 ago. 2018

Comité Político PLD decide esta noche la suerte de Reinaldo al frente del Senado


Comité Político PLD  decide esta noche la suerte de Reinaldo al frente del SenadoRamón Pérez Reyes
Santo Domingo
Luego de casi cinco meses de inactividad,  el Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá esta noche un encuentro ordinario con varios temas en agenda, entre ellos decidir la permanencia o no Reinaldo Pared al frente del Senado de la República.
El CP fue convocado  para las 7:00  de esta noche a la  Casa Presidencial peledeista, luego de cinco meses sin reunirse y ante el reclamo de dirigentes de la necesidad del encuentro por las diferencias que se han suscitado a lo interno del partido, especialmente por la forma en que deben realizarse  las primarias en el proyecto de Ley de Partidos.
Aunque el secretario general  del partido oficial, Pared Pérez, adelantó que se trata de una reunión ordinaria,  entre los temas pendientes del órgano está el conocimiento de la suspensión de Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, como secretarios de Finanzas y de Organización, respectivamente, tras los dirigentes ser  acusados en casos judiciales.
Otro punto es el pedido del exministro de Medio Ambiente y actual precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, de que los dirigentes arriba mencionados sean destituidos de sus cargos.
En todo caso, el CP debe tomar una decisión ante la situación.
Pared Pérez dijo que la misma fue convocada a solicitud del presidente del partido y expresidente de la República, Leonel Fernández.
El presidente del Senado garantizó que cualquier diferencia de criterios que pueda tener la dirección partidaria “será superada”.
Los bufetes
Como ha sido una tradición  en las reuniones  del CP previo al 16 de agosto cuando cambian los bufetes directivos de las cámaras del Congreso Nacional y los ayuntamientos,  las escogencias de las planchas que presentará el PLD sería el tema central de este encuentro.
El  mismo Pared Pérez lo adelantó a los periodistas cuando le  preguntaron este  fin de semana, durante un operativo en el Ensanche Kennedy de esta capital.
En ese escenario, recordó el carácter ordinario del encuentro,  pero que de seguro se trataría  el tema de la elección de los bufetes directivos del Congreso y de los Ayuntamientos, la suspensión provisional de los secretarios de Finanzas y Organización del PLD, Víctor Díaz y Félix Bautista, respectivamente entre otros.
Situación Reinaldo
Si finalmente  Pared Pérez es reelecto en el Senado se rompería  la regla de oro que ha estado normando en el PLD en los últimos años, en relación a quienes dirigen las cámaras legislativas, según reclaman los legisladores seguidores de Leonel Fernández.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, seguidor del exmandatario, dijo  espera que a partir del 16 de agosto del presente año se mantenga el equilibrio en la dirección de los bufetes directivos de las cámaras legislativas tal y como ha sido acordado en dos ocasiones por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Se refiere a que si el presidente de la Cámara de Diputados es un danilista en el Senado debe ser leonelista o viceversa.
 Sin embargo, Reinado Pared no se considera de ninguna de las dos tendencias, y se define  como una tercera vía, aunque muchos lo ven más cerca a Medina. Precisamente los miembros del CP de Danilo han adelantado que votarán por su permanencia, a pesar de que con algunos de ellos compite en sus aspiraciones presidenciales.
La presidencia del Senado será de mucha importancia debido a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura  que deberá renovar las altas cortes.
Últimas reuniones
La última reunión  del máximo organismo de dirección del PLD fue a principio de febrero de este año, pero concluyó sin temas aprobados.
Antes el mes de septiembre del 2017 fue la anterior, en la que  por igual se buscaba  una definición  al proyecto de Ley de Partidos Políticos.
El encuentro  con 32 de los 35 miembros presentes tampoco se logró acuerdo y en cambio se acordó retomar la decisión a los congresistas para que decidiera.