amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

11 jul. 2018

UN MOMENTO. La población mundial


La población mundialMons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Cada año queremos volver sobre este tema. En el Día Mundial de la Población Mundial, en ese día mundial o internacional de los que nos pueblan, hemos de recordar continuamente que la población mundial se mantiene, crece y atraviesa la historia, porque hay nacimientos de hijos e hijas.
Nunca olvidaré cómo a principios del Siglo XX -mil novecientos, más o menos-, los países del mundo decidieron no tener hijos para mejorar la economía, y disminuyeron la población mundial. ¿Qué sucede ahora? La economía mejoró, pero esa economía no ha podido avanzar en esos países que llamamos desarrollados económicamente, porque no hay población. ¿Para qué? Para producir lo que ahora necesitan los viejos, que pensaban en una situación económica mejor.
Quiero invitar a pensar en esto: los problemas de la población, de la cantidad de hijos, no se resuelven disminuyendo la población. Se resuelven -y lo repetiremos cien veces-, produciendo lo que es necesario. Se resuelven haciendo una sociedad distinta de esta neoliberal, que piensa solo en la economía. Ese será el día en que en la humanidad impere una economía en la que cada uno pueda decidir tener los hijos que quiera, no como ahora, que en nombre de la economía dicen un hijo o dos y eso no funcionará. La historia ya nos lo ha empezado a demostrar hace tiempo.
Es la sociedad neoliberal, egoísta, que solamente piensa en sí, la que quiere que la población mundial disminuya, no porque la gente lo decida, sino porque el dinero, la avidez del dinero lo está haciendo así. Población mundial: los pueblos permanecen en pie y vivos porque transmiten la vida de generación en generación.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.
listindiario