amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

24 jul. 2018

Las casetas de la Feria del Libro a la espera de que alguna autoridad las remueva


Las casetas de la Feria del Libro a la espera de que alguna autoridad las remuevaCarolina Pichardo
Santo Domingo
listindiario
Si un extranjero visita la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte este martes pensaría que en los próximos días es la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, porque la mayor parte de las casetas siguen intactas y algunas hasta tienen libros dentro a la espera de que sean adquiridos por los amantes de la lectura.
Sin embargo la situación es diferente. Hace más de tres meses que concluyó el evento cultural, pero aún el organismo encargado de la Feria no ha removido las decenas de casetas y pabellones que obstaculizan el espacio verde y de acceso a museos en la plaza.
En un recorrido realizado por reporteros de LISTÍN DIARIO se pudo comprobar que muchos de los stands mantenían una apariencia similar al día de la inauguración, el pasado jueves 19 de abril, y que otros estaban cerrados con las mismas carpas azules que representaban las campañas publicitarias de la versión 21 de la Feria.
Incluso el pabellón de Lupo Hernández Rueda,  autor homenajeado en la versión 21 de la Feria, permanece como si no hubiesen pasado miles de visitantes durante los diez días de la Feria, celebrada desde el 19 al 30 de abril.
La misma situación ocurre con el pabellón del Premio Nacional de Literatura, Juan Bosch, que a pesar de no tener libros dentro continúa con un buen aspecto.
Otros no tienen la misma suerte. Sus apariencias están desgastadas e incluso se podría pensar que habían sido víctimas de vándalos, por la falta de letras y otros elementos afuera de las casetas.
Uno de los pabellones, que no pudo ser identificado porque su nombre había sido removido, sirve como un lugar para guardar carpas de la Feria del Libro, sillas, mesas y libros de escritores dominicanos que aún permanecen en los libreros.
Mientras que los que están cubiertos son utilizados por animales para descansar y cubrirse del sol agobiante de Santo Domingo.
Pese a que las casetas no han sido removidos, las personas siguen visitando la Plaza para hacer ejercicios, montar bicicleta y recrearse en los espacios que no están invadidos por las casetas.
Mientras la espera continúa, el ministerio de Cultura ha visto pasar el cambio de su cabeza principal de Pedro Vergés a Eduardo Selmán, sin que esto represente la remoción del equipamiento.
La Feria Internacional del Libros Santo Domingo 2018, que tuvo como país invitado a Guatemala, tuvo un costo de 82 millones de pesos y contó con la presencia de 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras. Se inauguró el 19 abril y cerró sus puertas el día 30. Pero pareciera casi lista para la edición 22, del año 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario