amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

24 jul. 2018

Empresario Persio Pérez destaca esfuerzos para proyecto de desarrollo Tamboril


imagen.png
Por: Luis Céspedes Peña
SANTIAGO.- El  empresario de la comunicación, Persio Alejandro Pérez (Jandín), consideró que el proyecto de desarrollo, unido a la defensa de la protección del territorio del  Municipio de Tamboril, iniciado por un grupo de ciudadanos de esa jurisdicción, fortalecerá el potencial económico y social de esa localidad.
 Pérez, vinculado a Tamboril desde la llamada Era de Trujillo, dijo que esa localidad cuenta con  todas las condiciones para ser provincia. Destacó que la formación de la Asociación para el Desarrollo de Tamboril, como está planteado en el proyecto que impulsa el periodista Luís Céspedes Peña y otros ciudadanos, podría convertirse en un “gran motor de progreso sostenible”.
 Aseguró que Tamboril tiene muchos atractivos que deben ser desarrollados, como son el ecoturismo, la agropecuaria moderna, el comercio de exportación de vegetales u otras áreas. Indicó que cuando todavía era un joven publicista, con su oficina en la Calle 30 de Marzo de Santiago, hizo su primer aporte a ese Municipio, con la gestión para el otorgamiento de la licencia para la instalación de Radio Tamboril. 
 Recuerda que  el industrial Amado Dájer, que era su amigo, se presentó a su oficina para hablarle de ese proyecto, porque el general Petán Trujillo le exigía, para facilitarle el permiso para la instalación de la emisora,  que presentara a varios artistas, de los mejores que había en el país, cubriendo los costos
Resultado de imagen para municipio de tamboril santiago Dijo que Dájer le explicó que él y su hermano Manolo,  no estaban en condiciones de hacer esos gastos. “Posteriormente, yo le hice la gestión y se logró el permiso para la instalación de la emisora”, señaló. Dijo que le llevó a Rafael Mcdougal para que dirigiera la emisora y el proyecto funcionó.
 Informó que luego, ya sin dictadura,  Amado Dájer volvió a su oficina para pedirle que le recomendara a un locutor para dirigir la emisora Radio Tamboril y le llevó a Sergio Lendof.  
 Observó que ese Municipio cuenta con muchos territorios, habitantes que supera a muchas provincias, es uno de los más industrializados del país, con un masivo comercio, varios medios de comunicaciones y otras importantes condiciones.
 También explicó que las  maquinillas de la primera escuela de mecanografía que hubo en Tamboril, fueron gestionadas por su persona en el gobierno de Joaquín Balaguer. “Digo estas cosas, para que quienes lean estas informaciones, sepan que realmente estoy vinculado a Tamboril”, aseguró.
 “Te mandé a buscar a mi casa, para hacerle saber al grupo que tú estás empujando con la idea de lograr ese importante proyecto, que debe contar con nuestro apoyo”, le manifestó el empresario Persio Pérez, al periodista Luís Céspedes Peña.
 Declaró que sabe que su postura no les caerá bien a muchos santiagueros, pero él está acostumbrado a asumir riesgos. “Riesgos, porque hay santiagueros que no quieren que Tamboril se desarrolle como provincia, aunque tiene todas las condiciones, como expresé antes”, observó.

                                       Otras historias
 Persio Alejandro Pérez manifestó que también tuvo que intervenir con el Presidente Joaquín Balaguer, ya fallecido, para que su gobierno le otorgara la licencia al periódico El Nacional.
 Explicó que Balaguer, ya electo Presidente de la República en 1966, se oponía a que saliera El Nacional, porque el principal dueño  lo sería el doctor Rafael Molina Morillo, un influyente periodista del Palacio Nacional en la llamada  Era de Trujillo.
 “Balaguer tenía resentimiento del doctor Molina Morillo, porque decía que éste lo ignoraba en las informaciones de prensa que divulgaba a favor del gobierno que dirigía el general Rafael Leonidas Trujillo Molina”, dijo.
 Expresó que las cosas cambiaron luego de que el doctor Molina Morillo, los periodistas Freddy Gatón y Ramón Reyes, lo visitaron para solicitarle que intercediera con Balaguer.
 “Le hice la petición Balaguer, quien cedió al otorgamiento de la licencia para que El Nacional saliera, pero no  cuando el doctor Molina Morillo quería, que era el 11 de Agosto de 1966, antes de que el líder político se juramentara, sino el 11 de Septiembre de ese mismo año,  que ya Balaguer estaba en la Presidencia de la República”, afirmó.
 Precisó que la idea de Molina Morillo era que El Nacional saliera antes de que Balaguer asumiera la Presidencia de la República (en 1966), pero el líder político maniobró con el gobierno provisional de entonces, para que no le otorgara la licencia antes de que él asumiera el poder.
 Expresó que Molina Morillo atacaba mucho al gobierno de Balaguer, lo que parece era fruto de sus contradicciones con ese líder político, que era de la confianza total del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
  Informó que  en ese mismo tiempo, el director de El Caribe, doctor Germán Emilio Ornes, se enteró de las gestiones que hacía para la publicación de El Nacional. “Me llamó para amenazarme  y decirme que ese diario no saldría”, dijo.  
 “Amenazó con sacar de El Caribe a mi hermano Yoryi Pérez, que lo representaba en Santiago, pero yo no retrocedí y El Nacional salió”, afirmó. Indicó que las amenazas no se concretizaron, “porque a mí no se ocurrió nada y mi hermano siguió representando a El Caribe”, indicó.  Desde la fundación de los periódicos El Nacional y Hoy, Persio Alejandro Pérez continúa vinculado a ambos diarios.  
 También recordó que formó parte de los grupos que fundaron a los periódicos El Sol y El Siglo, ambos desaparecidos. El Siglo tenía como principal accionista a su cuñado, el empresario José Ureña (Nene). En otra entrega, la historia continuará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario