amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

14 jul. 2018

EE.UU. y República Dominicana disputarán el oro por segundo año consecutivo


EE.UU. y República Dominicana disputarán el oro por segundo año consecutivoEFE
Santo Domingo
República Dominicana y Estados Unidos disputarán por segundo año consecutivo el partido por la medalla de oro de la Copa Panamericana Femenina de voleibol, tras derrotar hoy a Brasil y Canadá en la edición XVIII de la competición, que concluirá este sábado en Santo Domingo.
Las estadounidenses, vigentes monarcas de la copa, doblegaron 3-1 las canadienses en el primer choque de las semifinales disputado en el Palacio del Voleibol de la capital dominicana.
En el triunfo de Estados Unidos, 25-18, 25-23, 23-25 y 25-19, destacaron Sara White, Adora Anae y Haleigh Washington, con 13 puntos cada una; Whitney Aiyana Abukusumo sumó 10 y Chiaka Ogbogu 9.
En la causa perdida, Kiara Van Ryk volvió a ser la mejor por Canadá con 18 puntos, incluidos tres con su fortísimo servicio, mientras que Alexa Lea Gray anotó 16 y Autumn Bailey 10 tantos.
"Buscamos el balance para salir airosas ante un conjunto de gran talento; pusimos presión en el saque y respondimos bien a todos los planteamientos", expuso tras el choque la capitana estadounidense, Laura Carlini.
Su entrenador, Jonathan Newman, calificó el choque como un "gran reto" para su sexteto, que apeló a soluciones defensivas y ofensivas para salir adelante.
"Nos preparamos para este juego y el equipo respondió. Todo el tiempo nos mantuvimos presionándole con el saque y el juego rápido", agregó el técnico ganador.
De su lado, el entrenador canadiense Marcello Abbondanza admitió que Estados Unidos fue mejor que su equipo y que mereció la victoria.
"No me gusta perder, pero Estados Unidos realizó muy buen juego, tenemos que continuar trabajando y mañana salir a ganar la medalla de bronce. Hoy tratamos y no pudimos, pues las ganadoras respondieron muy bien y tengo que ser conforme", refirió.
Con cinco coronas (2003, 2012, 2013, 2015 y 2017), Estados Unidos es el país que mayor número de veces ha levantado el trofeo de campeón del torneo.
En el segundo juego de semifinales, la plantilla dominicana se impuso 3-0 a Brasil, en un partido que empezó parejo, pero que vio a las brasileñas desinflarse en los dos primeros de manera estrepitosa.
La victoria de las locales, 25-16, 25-12 y 25-23, fue encabezada por los 23 puntos que produjo Brayelin Martínez, los 12 de Yonkaira Peña y los 10 tantos que anotó la experimentada Annerys Valdez.
Por Brasil destacaron, Bruna Marques con 10 puntos, Thaisa Daher con 7 y los seis que marcó Fernanda Tomé.
Las brasileñas lograron desbrozar la estrategia dominicana en el último set, aunque ya les resultó imposible detener su derrota, debido a la resistencia de sus rivales, que también hicieron los ajustes necesarios para contener a las suramericanas.
Canadá y Brasil disputarán el sábado la medalla de bronce, como antesala al choque final a cargo de Estados Unidos y República Dominicana.
Los cuatro equipos alcanzaron sus boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mientras que el quinto y último cupo lo disputarán Puerto Rico y Colombia, que hoy dispusieron de Perú y Cuba, respectivamente.
listindiario