amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

2 jul. 2018

Continúan prófugos 3 de los asaltantes de banco


Continúan prófugos 3 de los asaltantes de bancoSantiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
La Policía Nacional informó anoche que continúa la búsqueda de tres hombres pertenecientes al grupo que asaltó la sucursal del Banco Popular en el sector La Isabelita el pasado jueves, luego de que uno de los asaltantes muriera en el enfrentamiento a tiros con tropas de la Policía ocurrido el sábado en el barrio Vietnam, Los Mina, y otras dos personas fueron capturadas.
El vocero de la Policía, coronel Frank Durán, dijo que hasta anoche no se había localizado a esos tres hombres ni a dos haitianos que también son perseguidos por su relación con el grupo, que utilizó un fusil de asalto tanto para robar el banco como en el enfrentamiento con el cuerpo del orden, donde provocaron heridas a cinco oficiales y a un sargento.
En la madrugada de ayer, murió el mayor de la Policía Moisés Montero Amador, que había resultado herido en el enfrentamiento al igual que el coronel Manuel Antonio Cabrera Sarita, los tenientes coroneles Rafael Tapia Rosario y Félix Peralta Castillo, y el sargento Biojary Pérez. El coronel Robert Abreu resultó lesionado.
Ayer, el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, reunió al alto mando para evaluar la marcha de la investigación.
Fusil de la Policía haitiana
El fusil utilizado por los delincuentes para cometer el asalto a la sucursal del Banco Popular del Ensanche Isabelita, y con el que los asaltantes se enfrentaron a la Policía la tarde de ayer, pertenece a la Policía haitiana, según reveló Durán.
“Ese fusil es de la Policía haitiana. Parece que lo entraron por la frontera con el vecino país de Haití”, dijo el coronel Durán en rueda de prensa.
El vocero policial expresó que en el caso del asalto a la sucursal del Banco Popular también están involucrados dos haitianos y que la Policía trabaja en su identificación.
El pasado jueves fue asaltada la sucursal del Banco Popular en el supermercado Hiper Uno, en La Isabelita, en Santo Domingo Este. El sábado después del mediodía,  la Policía Nacional se enfrentó a los asaltantes en el barrio Vietnam, en Los Mina. Las balas disparadas por los malhechores salieron de un fusil que coincide con los casquillos levantados durante el asalto.
El asaltante apodado Francis que utilizaba el fusil al momento del ataque murió durante el enfrentamiento del sábado.  En la escena del crimen se recuperaron 21 casquillos similares a los que utilizan los fusiles M16, los cuales coinciden con las recolectadas en el asalto. La Policía informó que ocupó una pistola que le fue sustraída a un cliente del banco, una granada y dinero en efectivo.
  Investigación creían mujer vivía sola:
Los residentes de Vietnam, Los Mina, no salen del asombro tras saber que los asaltantes del Banco Popular se ocultaban en ese sector. Ayer dijeron que lo único que sabían era que en la casa residía una mujer sola.
Los disparos en las paredes, puertas y verjas en los alrededores de la zona donde ocurrió el enfrentamiento entre delincuentes y agentes policiales, evidencian la gran balacera que hubo. Solo de fusil  fueron recolectados 21 casquillos.
Johanna Santiago dijo que el delincuente asesinado no era de Los Mina, y que ellos se enteraron que algo estaba pasando cuando llegó la Policía. “La Policía llegó a la una (de la tarde) y comenzó a tocar la puerta de la casa donde estaban escondidos los acusados, y en un ‘descuido’ de los policías, salió uno de los delincuentes con un fusil y comenzó a dispararles, nosotros creíamos que los había asesinado a todos”, indicó.