amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

18 jul. 2018

Autoridades dicen busto a Duarte está inspirado en su foto


Autoridades dicen busto a Duarte está inspirado en su fotoDalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
El Ministerio de Defensa y la Comisión de Efemérides Patrias afirmaron que el busto de Juan Pablo Duarte, develizado el pasado domingo en la Plaza de la Bandera, fue inspirado en la única foto que se tiene del patricio.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que en esa foto aparece un Duarte de 60 años que  sirvió al escultor para ejecutar su obra.
“Esa es la única foto que se tiene de nuestro Padre de la Patria”, explicó Paulino Sem.
Mientras que el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, corroboró que el busto de Duarte es una obra de arte en la que el escultor plasmó su interpretación del rostro del patricio, inspirándose en la imagen del daguerrotipo del fotógrafo Próspero Rey, que data de 1873. En el proceso de materialización del proyecto diseñado por el Ministerio de Defensa, para rendir tributo a la Plaza de la Bandera y Tumba del Soldado Desconocido, a través de bustos de los Padres de la Patria y de una escultura del Escudo Nacional, fui consultado en diversas ocasiones en todo lo atinente a los aspectos históricos relacionados con este proyecto”, señaló Balcácer.
Llovieron críticas
El develizado busto de Juan Pablo Duarte generó una ola de críticas e indignación en las redes sociales porque supuestamente no refleja los rasgos característicos del Padre de la Patria.
El político Vinicio Castillo preguntó en sus redes cuál era la necesidad de hacer un busto de Duarte con un rostro diferente al del patricio.
“Pero yo me hago una pregunta que se cae de la mata: ¿Y que necesidad había de hacer un busto de Duarte con un rostro diferente al conocido por el pueblo dominicano?”, manifestó en su cuenta de Twitter.
listindiario