amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

21 jun. 2018

Usaid afirma el crimen limita crecimiento PIB


Usaid afirma el crimen limita crecimiento PIBJavier Flores
Santo Domingo
República Dominicana deja de recibir 1.8 por ciento más del Producto Interno Bruto (PIB) debido al alto índice de criminalidad, según un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) .
“La alta criminalidad que se vive en este país hace que posibles inversionistas extranjeros se asusten y no pongan empresas por miedo a que les suceda alguna fatalidad”, explicó Angélica Cárdenas, representante de Usaid en el foro “Perspectivas de la Seguridad Ciudadana desde la realidad municipal”, celebrado en el auditorio de la Universidad Iberoamérica por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Cárdenas también reveló que según una encuesta realizada por la organización en 2017, el 48.5 por ciento de los dominicanos señalan que el principal problema que enfrenta el país es la criminalidad y los homicidios.  
Sin embargo, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, reveló que el índice de las muertes por homicidio en la ciudad bajó de 21.96% en 2016 a 14.77% el año pasado, según el Centro de Observación Ciudadana.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien también se encontraba presente en el foro, sustentó el dato revelado por Collado y dijo que 4.3% de esos homicidios suceden por conflictos de parqueos, discusiones en establecimientos, entre otras causas.
En la actividad también se encontraban Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de Finjus;  el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán;  Ángela Cárdenas, representante de la Usaid, y Dalvert Polanco, director del 911.
listindiario