amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

21 jun. 2018

Políticos reaccionan en torno a la suspensión de actos proselitistas


imagen




SANTO DOMINGO (EFE).- La disposición del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que conmina a los aspirantes a cargos electorales de cara a las elecciones de 2020 a suspender sus actividades proselitistas ha generado reacciones a favor y en contra en la clase política del país.
En una disposición firmada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, y por los demás miembros del organismo, la JCE señaló que dicha práctica “transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales”.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favoreció la medida, dado que la Ley Electoral indica de manera precisa el tiempo en que está permitido el proselitismo político abierto, y “prohíbe la apertura de procesos de campañas antes” de lo estipulado, por lo que “vemos pertinente la medida de la JCE en ese sentido”.
No obstante, precisó en un comunicado, que eso no impide que los partidos se mantengan trabajando en sus procesos de organización y adecuación interna de sus estructuras directivas.
También el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó la decisión tomada por el Pleno de la JCE, órgano que tiene facultad reglamentaria para tomar esa decisión, “y ya era tiempo de que lo usara”, expresó el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.
“El PRSC saluda y respalda la decisión del pleno de la JCE de prohibir el proselitismo y propaganda extemporánea”, agregó, en una nota de prensa.
El partido ya había calificado de “vergonzoso” para la clase política que, sin estar la campaña electoral abierta y a dos años de los procesos electorales, “estemos caravaneando y contaminando el ambiente con publicidad exterior grafica y auditiva”, dijo.
Resaltó que en vez de estar inmerso en ese proselitismo “debían estar gobernando, tomando medidas que beneficien al pueblo dominicano para que la gente viva mejor”, señaló Genao, que también reclamó a la JCE que regule el uso de los recursos económicos y las donaciones en los partidos hasta que haya una Ley que lo regule.
En sentido contrario se manifestó el abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo, que tildó la restricción dispuesta por el órgano electoral de “antidemocrática y trujilloniana”.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Castillo opinó que “si las nuevas caras de la política no pueden promoverse ni hacer proselitismo para ningún cargo electivo ¿Cómo se aspira a una renovación de liderazgo?”.
“No soy candidato a senador al Distrito Nacional ni estoy en campaña. Pero la verdad con la resolución JCE estoy tentando a serlo de nuevo. Salir a los barrios del DN, para que JCE me mande a coger preso o me impida movilizarle libremente. Da ganas de eso”, afirmó en su perfil.
También el abogado Namphi Rodríguez se mostró en contra de la medida y advirtió de que la decisión de la Junta Central Electoral “no es compatible con la Constitución, porque pretende limitar los derechos fundamentales a la libertad de expresión, de asociación y de reunión por una simple resolución administrativa”.
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, precisó que la Constitución establece una reserva de ley orgánica para limitar el ejercicio de los derechos fundamentales, para lo cual se debe respetar su contenido esencial y el principio de proporcionalidad que impide que sean constreñidos más allá de lo estrictamente necesario.
Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afines a la corriente del expresidente Leonel Fernández tampoco le dan legitimidad a las disposición de la JCE, tal y como señaló el coordinador de campaña, Bautista Rojas Gómez (Bauta), quien dijo que continuarán en sus labores políticas.
almomento.net