amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

24 jun. 2018

Políticos dominicanos exigen trato humano para niños inmigrantes


Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Carmen de la Rosa y el líder Comunitario Carlos Rodríguez exigieron "trato humano" para los niños que han sido separados de sus padres en la frontera.

Criticaron que a los menores que fueron ubicados en un albergue en Nueva York se les haya cubierto el rostro en un lugar público.

"Debemos proteger su confidencialidad sin quitarles su dignidad", dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa frente al centro que presuntamente cubrió el rostro de los niños.

Declaró que "esa acción tiene impacto a largo plazo en los menores, que creerán que tuvieron vergüenza o que no eran aceptados, y por esa razón andaban escondidos en las calles".

Agregó que "esa situación es inhumana y trágica".

"Debemos tratar a todos los niños y niñas migrantes con decencia, protejiendo su confidencialidad sin quitarles su dignidad", afirmó.

Añadió que "la crisis migratoria en Estados Unidos que llevó a que menores fueran traídos a esta ciudad desde Texas, a miles de millas separados de sus padres, ya sobrepasó el límite".

Manifestó que "es un crimen llevar a un niño a miles de millas de distancia de sus padres".

"Esa crisis requiere una solución urgente con la aprobación de una reforma migratoria que sea viable para las familias separadas y para los jóvenes soñadores, que fueron traídos a este país cuando eran niños", indicó.

Denunció que "la política Cero Tolerancia de Trump ha separado a más de 2,000 niños de sus familias cuando ingresaron a los Estados Unidos pidiendo asilo y los pusieron en centros de detención en todo el país, incluso aquí en la ciudad de Nueva York.
 
"Estamos exigiendo que el gobierno federal mantenga a estos niños y niñas en el mismo estado que sus padres, y no los separe a miles de millas de distancia", indicó.

Los Rodríguez y la asambleísta De la Rosa, los tres de origen dominicano, aclararon que no están en contra del centro que alberga algunos de los menores en la ciudad, pero pidieron un trato humano para los infantes.

"Esos centros operan con licencia del estado y tienen derecho a saber cuándo les envían, cuántos son y dónde les están albergando para brindarles servicios", expresó De la Rosa.