amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

25 jun. 2018

Monumentos patrios están deteriorados y descuidados


Monumentos patrios están deteriorados y descuidadosEscarlin Pozo
Santo Domingo
listindiario
Los monumentos de la nación son símbolos que poseen un valor histórico, debido a la valentía que diferentes hombres y mujeres plasmaron en el suelo patrio, y al valor de identidad que producen en los ciudadanos.
Las visitas a estas obras transmiten conocimiento y regocijo en las generaciones presentes y evidencian un legado para las generaciones futuras del país y, por otra parte, atraen a turistas que llegan a conocer la historia de República Dominicana.
En la actualidad, varios monumentos históricos de Santo Domingo presentan un estado de abandono y deterioro en toda su extensión.
Pasaron de ser sitios que rinden honor a hechos memorables, a ser el domicilio de varios vagabundos que rondan su entorno. La basura, materia fecal, rastros de orina y olor nauseabundo, fueron el panorama que se percibió en tres áreas históricas ubicadas en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Plaza Juan Pablo Duarte El busto del prócer se encontraba en buen estado, siendo lo único que se podía resaltar en el lugar, al igual que la ofrenda floral de rosas blancas y rojas, colocadas en su honor. El lado izquierdo de la obra se observó desbaratada, debido a la caída de tres de las grandes cerámicas que constituyen la plaza.
La garita, caseta donde se resguardaba el vigilante, funciona como un baño para los indigentes. En su interior había varias fundas llenas de heces, basura y ropas viejas por doquier.
Los rincones que la componen: área verde, anfiteatro y todas las escaleras, estaban repletos de desperdicios.
Al ver el lugar desde arriba, se observó en la plazoleta que se encuentra debajo del monumento un vagabundo en su interior, quien tenía aquel rincón como su hogar. Todo el espacio se encontraba abandonado, ningún agente de seguridad se hallaba en el lugar histórico.
“Esto es tierra de nadie. Un lugar tan importante y nadie lo protege y cuida”, dijo un transeúnte.
Plazoleta La Trinitaria
Esta estructura, levantada en honor a quienes lucharon por la independencia nacional, hoy es hogar de indigentes que han marcado su territorio a través de las cajas tendidas en la terraza del monumento. Eran las doce del mediodía cuando llegamos al lugar, y el radiante sol hacia que el mal olor a materia fecal y orina se hiciera cada vez más perceptible.
Las toallas sanitarias, ropa, zapatos y basura “adornaban” todo el perímetro de esa zona. Mientras el equipo de reporteros de Listín Diario descendía de la zona, un indigente se acercó al lugar, procedió a ponerse una camisa y, rápidamente, se alejó. Minutos después, se avecinó otra indigente, quien se agachó en una esquina del monumento y comenzó a orinar en este valioso lugar. A un mes de iniciado los trabajos de remodelación por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), se observaron seis alcantarillas sin tapas, sin ningún tipo de advertencia, representando un peligro para quienes recorren el área. “La labor de rescate debe comenzar desde el proceso de remodelación. Estas alcantarillas son un peligro para todos, especialmente para los niños y ancianos que pasan por aquí”, indicó Leticia Rivera, quien habita en la zona.
Plazoleta Peña Gómez
El busto a Peña Gómez lucía totalmente descuidado.
A simple vista no se pudo distinguir las facciones del extinto líder político, debido a la suciedad que impera en la obra. Hace un año que fue anunciada su remodelación, según informó Edry Joel González, encargado de brindar seguridad y mantenimiento al lugar.
“Este lugar está así porque yo me encargo de limpiarlo siempre. Las autoridades han anunciado su remodelación en diversas ocasiones, pero puedes ver que no han hecho nada todavía”, expresó González.
Monumento Fray Antón de Montesinos
Desde diciembre del 2016, noviembre del 2017 y marzo del 2018 el ADN ha anunciado la remodelación de este monumento, ubicado en la avenida George Washing- ton.
El alcalde David Collado informó en estas intervenciones que la estructura arquitectónica será convertida en un centro cultural de la ciudad, donde se instalará un Museo Taíno. En la actualidad, la obra continúa en remodelación. En su entrada fue colocado un alucín, hoy adornado por grafitis, para bloquear el paso al lugar. Los desechos sólidos, que se encuentran en todo el contorno de la zona y un Fray Antón de Montesinos en el centro de un andamio, evidencian el estado de abandono de esta obra.
EN BUEN ESTADO 
La Plaza de la Bandera; los parques Duarte, Colón e Independencia y la Puerta de la Misericordia se encontraban libres de basura y custodiados por varios agentes que brindan protección en esos lugares.
La seguridad, tranquilidad y vistosidad caracterizan a estos monumentos, donde extranjeros y ciudadanos llegan a contemplar parte de la historia nacional.
Producto a este cuidado, se observaron a decenas de niños disfrutando de los monumentos patrios.
Las sonrisas que allí se plasmaban y, por otra parte, las muestras de talento de varios artistas que llegaban al lugar a plasmar sus destrezas en el arte, brindaron fascinación a quienes visitaban estos lugares emblemáticos.
listindiario