amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

27 jun. 2018

Encuesta revela desorden en vida alumnos Santiago


Encuesta revela desorden en vida alumnos SantiagoDoris Pantaleón
Santo Domingo
El consumo de alcohol, las ideas suicidas, las relaciones sexuales, el consumo de tabaco y el acoso escolar estuvieron altamente presentes entre los estudiantes de 13 a 17 años que asistieron durante el período escolar septiembre-noviembre de 2017 a 62 escuelas de la provincia Santiago.
Así se establece en una encuesta realizada por un equipo de investigadores integrada por docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, que abarcó a 620 estudiantes de 13 a 17 años, con 602 analizados de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de secundaria de 62 escuelas de los Distritos Educativos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y de la Regional 08 de Educación.
Los resultados principales de la investigación indican que el consumo de alcohol estuvo presente en 51.2 por ciento de los estudiantes encuestados; la ingesta de comida chatarra en 23.7 por ciento;  de bebidas gaseosas en 28.35; la inactividad física en 24.6, y la obesidad en 9.6 por ciento de los estudiantes.
En tanto, el consumo de drogas estuvo presente en 2 por ciento de los estudiantes encuestados; la variable de que nunca lavan sus manos antes de comer en el 10 por ciento; la ideación suicida en el 17.7;  el intento suicida en el 15.2; los que faltan a la escuela sin permiso fueron el 19.8 por ciento; la práctica de relaciones sexuales en el 28.6; el consumo de tabaco en un  7; víctimas de acoso escolar en un 18.3, y la participación en peleas físicas en 23.75 por ciento de los encuestados.
La metodología de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares fue presentada por los doctores Nelson Martínez e Isi Ortiz, docentes de la Escuela de Medicina, quienes participaron como investigadores principales junto a los estudiantes participantes en el estudio, en un acto al que asistieron representantes de instituciones sanitarias y educativas de la República Dominicana.
La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) fue elaborada por la OMS, en colaboración con la UNICEF, UNESCO, UNAIDS y el CDC, y  es un estudio basado en escuelas, dirigido principalmente a estudiantes entre 13-17 años.
La metodología aplicada consistió en un estudio transversal, muestreo por conglomerado; y participaron 31 recolectores  o estudiantes de medicina.
(+)
RECOMENDACIONES

Tras presentar los resultados, los investigadores recomendaron invitar a los padres a formar parte de la prevención de los hábitos tóxicos y prácticas sexuales de alto riesgo, dar soporte psicológico a adolescentes con riesgo suicida y llevar a cabo campañas educacionales en centros educativos y medios de comunicación, respecto a la nutrición y actividad física, el acoso escolar y prácticas de higiene.
Durante el acto, los resultados de la investigación fueron expuestos por los recién egresados de la carrera de medicina, los doctores Walter Brauchle, Ángel Rosa, Katherine Núñez y Angie Collado, y por los estudiantes Anne Moyse, Merilan Ochoa, Gabriela Moya, Yohaida Espinal, Natasha Alba y José Martínez.
listindiario