amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

6 jun. 2018

El mundo clama por la eliminación del plástico


El mundo clama por la eliminación del plásticoHarolyn Gavilán y Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
listindiario
Ayer se celebró el  Día Mundial del Medio Ambiente y el mundo clamó por la eliminación del plástico. Lo pidió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y en el país el ministro de Medio Ambiente.
“En este Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos un único pedido. Eliminemos la contaminación por plásticos. Nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos. Cada año acaban en los océanos más de 8 millones de toneladas. Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia”, fue parte del mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres.
Guterres advirtió que si se mantiene la tendencia actual, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.
El secretario general de la ONU instó a rechazar el plástico o a reutilizarlo si es posible.
Medidas en el país
En el país el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, advirtió que serán sancionadas las personas que arrojen o depositen desechos plásticos en las principales carreteras, playas y ríos, mediante un proyecto que planea implementar en la institución.
 “Vamos a poner en funcionamiento un servicio de vigilancia motorizado permanente en las principales vías de comunicación del país, y seremos drásticos en sancionar a quienes sean sorprendidos vertiendo desechos plásticos”, aseguró Estévez.
Estévez no especificó cuándo sería implementado el proyecto ni qué tipo de sanciones serían aplicadas, pero anunció que iniciarán el combate de la tirada y depósito de materiales plásticos en las carreteras, porque estas “se han convertido en depósitos de estos residuos ofreciendo a dominicanos y extranjeros que nos visitan la imagen de un país sin reglas y de ciudadanos con muy bajos niveles de civismo”.
(+)
CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN CIFRAS
Datos de la ONU

1. Cada año se usan 500,000 millones de bolsas plásticas en el mundo.
2. En el 2016 se vendieron 480,000 millones de botellas plásticas.
3. Cada año se usan 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas plásticas.
4. Cada minuto compramos un millón de botellas de plástico.
5. El 50% del plástico es desechable o de un solo uso.
6. El plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos.