amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

10 may. 2018

Suprema se reserva fallo juicio Peralta


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
listindiario
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó ayer el fallo sobre el recurso de casación presentado por el empresario del transporte Blas Peralta, en contra de la sentencia que lo condena a 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, e integrado por Hiroito Reyes y Frank Soto, tomó la decisión luego de escuchar las conclusiones del Ministerio Público, de la defensa del imputado y de los abogados de los familiares de la víctima.
En la audiencia, el ministerio público pidió al tribunal confirmar en todas sus partes la sentencia dictada por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ratificó la condena dictada por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Suprema se reserva fallo juicio PeraltaDe su lado, el abogado de Blas Peralta, Miguel Valerio Jiminián solicitó al tribunal anular la sentencia dictada por la Corte de Apelación y ordenar la celebración de un nuevo juicio por ante un tribunal distinto al que emitió la sentencia en primera grado.
Yeni Berenice Reynoso
Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que no hay manera de que los jueces de la Segunda Sala Penal acojan el recurso de casación interpuesto por Blas Peralta, con la cual buscan anular la sentencia de primer grado.
Dijo que Blas Peralta tuvo el valor de irrespetar la vida humana al punto que en pleno perímetro central, a plena luz del día, cometer un asesinato, por lo que lo exhortó a que asuma las consecuencias de sus actos que es su condena.
En la audiencia Valerio Jiminián  solicitó al tribunal acoger la excusa legal de la provocación en virtud de lo establecido en los artículos 321 y 326 del Código Penal Dominicano y condenarlo al cumplimiento de una pena privativa de libertad de dos años.
Se recuerda que la Corte de Apelación también ratificó la condena de ocho años de prisión a Frank Alejandro Benegas y Geraldo Félix Bautista, así como de cinco años al coronel Rafael Herrera Peña.
El tribunal revocó la sentencia en cuanto al aspecto civil, aumentando de 30 millones a 42 millones a favor de los hijos, la esposa y el chofer de Aquino Febrillet, quien se querelló en este proceso.