amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

24 may. 2018

Simposio Mujeres en la historia



Por: Dr. Tomás Nuñez



El pasado 17 de Mayo del 2018, la Dirección de Extensión del ISFODOSU llevó a cabo un interesante simposio titulado, "Mujeres del 16: La resistencia de las dominicanas a la intervención militar norteamericana 1916-1924". En el mismo participaron estudiantes de los Recintos Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio y Emilo Prud’Homme de Santiago. Este importante conversatorio tuvo como ponente principal a Virtudes Álvarez, reconocida activista y escritora, quien resaltó en su ponencia a las  “Mujeres del 16, a quienes debemos muchos de los derechos conquistados y que disfrutamos las mujeres de esta generación”.

Voluntad política, capacidad de renuncia, vocación de sacrificio y sentido de pertenencia fueron de las características de las mujeres de la resistencia a la intervención Yanqui en el 1916 y hasta el 1924. Ellas lucharon en condiciones excepcionalmente marcadas por el subdesarrollo, en pobreza extrema y en medio de una cultura machista, y sin embargo, estaban allí. ¡Resistiendo!

Otra de las disertantes en el simposio fue Bienvenida Mendocina, quien resaltó que la iniciativa de rescatar “Mujeres del 16”, nos hace transitar por un rosario de heroínas que fueron protagonistas en el nefasto proceso de intervención norteamericana 1916-1924; esto constituye un esfuerzo para visibilizar a la mujer en una historia con fuertes connotaciones racistas y machistas, motivo por el cual han quedado sepultadas en el anonimato. La mayoría de estas mujeres fueron de zonas urbanas y campesinas, maestras y escritoras de diferentes regiones del país. Tenían en común la enseñanza, las letras y el amor patriótico por su país.

EL maestro Juan Núñez, otro de los ponentes en el simposio destacó que la autora de la obra "mujeres del 16" Virtudes Álvarez trata los contextos nacional e internacional en los que se produjo la intervención. Precisó con toda claridad los antecedentes, causas y consecuencias de la misma; hizo referencia a que los intelectuales democráticos y patriotas históricamente han jugado su rol. En el caso nuestro, han tenido un papel destacado desde antes de la fundación de la República. Juan Pablo Duarte es un ejemplo vivo de la participación de los intelectuales.

Frente a la intervención del 1916, la intelectualidad asumió un destacado papel, cito: "Desocupación pura y simple" fue la posición del grupo de los intelectuales progresistas y liberales en las que se destacan las figuras de Américo Lugo, Federico y Francisco Henríquez y Carvajal, Pedro y Max Henríquez Ureña. (Mujeres del 16 pág. 68 y 69).

Finalmente es indudable que “Mujeres del 16” nos enrostra el rol que por décadas han desempeñado las mujeres en favor del verdadero patriotismo. Tenemos el compromiso de rescatar el papel de maestras y maestros en las aulas, en diferentes contextos, hoy diluidos en falsos mensajes publicitarios que incitan y desbordan a los jóvenes a ir al magisterio, sin vocación. Este libro "Mujeres del 16" debe ser el ABC en las escuelas de pedagogía y la ADP debe asumirlo en todas sus regionales, para que como reza el verso de la maestra Ana Josefa Puello: A la luz de un nuevo día, podamos exclamar ¡AUN HAY PATRIA¡.