amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

22 may. 2018

MADRES AL VOLANTE. Eleuteria se mantiene siempre por la derecha


Eleuteria se mantiene siempre por la derecha Karen Vásquez
Santo Domingo
listindiario
El que se ha montado en un carro público sabe que lo cotidiano es ver en el asiento del conductor a un hombre.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y la necesidad económica y de superación de las mujeres ha provocado que no solo los del género masculino ocupen todos los espacios laborales.
Este es el caso de Eleuteria de la Cruz, quien “concha” en una ruta de la Prolongación 27 de Febrero, desde hace 11 años.
De la Cruz, de 39 años, se levanta diariamente a las 4:00 de la madrugada para preparar su jornada laboral, llega a la parada, hace un turno de 40 minutos o una hora, hasta que sale aproximadamente a las 5:30 de la mañana, en busca de clientes para transportar.
“Soy madre soltera, con tres hijos, y por eso tengo que trabajar duro en mi Sonata Hyundai para poder mantenernos”, expresa De la Cruz, mientras conducía en busca de pasajeros.
Dice que no ha sido fácil, como mujer, trabajar y al mismo tiempo formar a sus hijos. “Criar a mis hijos no ha sido una tarea fácil porque cuando inicié en este negocio tuve que llevarlos al campo, con mi mamá, trabajar el día completo de lunes a viernes para poder ir los fines de semana a verlos y llevarles algo de dinero”, expresó De la Cruz.
Cuenta que como madre y padre de sus hijos trata no solo de buscar el sustento de ellos, sino también de formarlos en valores y obediencia, “trato de aconsejar a mis hijos de los peligros de la sociedad, de que sean jóvenes de bien, que nunca hagan lo malo y por eso me siento orgullosa de las bendiciones que Dios me ha dado”.
Al ser cuestionada acerca de que si le gustaría hacer otro trabajo más sencillo, dijo que “si alguien me dijera que dejara esto y me fuera a hacer algo para mujeres, le diría que de esto vivo y que yo misma he costeado el financiamiento del carro en el que me gano el pan de cada día”.
No obstante, Eleuteria reconoce que hay que tener un buen carácter para lidiar con los ajetreos de la calle y seguir hacia adelante como mujer emprendedora.
“Uno piensa que por ser mujer te tratarán mejor, pero no es así, porque hay quienes tienden a discriminar y humillar por nuestro estilo de vida, pero gracias a Dios eso no me ha detenido en mi trabajo”, agregó.
“Toda mujer puede superarse, así sea manejando un carro o una bicicleta”, expresó entre risas Eleuteria, en una entrevista especial para la serie Mujeres el Volante del Listín.