amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

5 may. 2018

200 años de Karl Marx: 4 ideas del ideólogo de la Revolución rusa que siguen vigentes a pesar del fracaso del comunismo


Estatuas de Carlos Marx en Tréveris, Alemania

¿Es Karl Marx, el ideólogo de la Revolución rusa, relevante hoy en día, al cumplirse 200 años de su nacimiento?
Aunque el filósofo alemán vivió y escribió en el siglo XIX, una época muy diferente a la nuestra, es indiscutible que dos de sus escritos, "El manifiesto comunista" (éste junto a Federico Engels) y "El capital", tuvieron en un momento determinado de la historia una gran influencia política y económica en muchos países y en millones de personas.
El surgimiento de la Unión Soviética tras la Revolución rusa fue un ejemplo de ello. Nadie niega que el bloque socialista marcó buena parte de la historia del siglo XX.
Carlos MarxDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEl pensador alemán alertó en el siglo XIX sobre muchos de los problemas socioeconómicos que se ven hoy en día.
Sin embargo, también es cierto que el comunismo no se materializó tal cual lo plantearon Marx y Engels, y terminó convirtiéndose en un proyecto fallido. Al final, el bloque soviético se desmoronó y el capitalismo se impuso en casi todo el planeta.
¿Pero puede decirse que el pensamiento de Marx quedó obsoleto? ¿O acaso pueden rescatarse algunas de sus ideas que se volvieron realidad y siguen vigentes hasta nuestros días?
bbcmundo