amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

3 abr. 2018

UN MOMENTO Los profesionales


Los profesionalesMons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Es el Día del Profesional Universitario.
Siempre es bueno reflexionar sobre las tareas que realizamos en la vida, toda vez que hemos nacido para trabajar.
“Vivirás del sudor de tu frente”, hemos escuchado desde hace siglos, como también: “Pon a producir tu talento y lo bueno que tienes”.
¿Qué es un profesional? Es alguien que ha tomado sus talentos para prepararlos y desarrollarlos y para hacer su trabajo, pero no hay nada en la vida que no esté sometido a la ética. La ética es transversal, atraviesa todo.
Cada profesional tiene una ética, unas reglas para el bien y para el mal. Por ejemplo, nosotros esperamos de un juez que haga el bien con la justicia, de un abogado que defienda la justicia, pero en la vida también encontramos abogados que han optado por enriquecerse con su profesión; otros que utilizan su profesión de comunicador, por ejemplo, para prestarla al narcotráfico -poniendo otro ejemplo-, les pagan para que difundan noticias acerca de esta tarea.
El profesional necesita también vivir la ética por lo que es mejor repetir siempre: prefiero ser un pobre honrado, que un rico que se ha enriquecido con la deshonestidad.
Muchas veces nos fijamos solo en la profesión del político, pero todas las profesiones necesitan tener una ética, y a todas las profesiones, no importa las que sean, hemos de acudir a lo que es la profesión, que en el fondo y en último término ha de ser un servicio.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.
listindiario