amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

9 abr. 2018

"Reelección presidencial no es un derecho humano", dice Luis Almagro


"Reelección presidencial no es un derecho humano", dice Luis Almagro Santo Domingo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la reelección no es un derecho humano y que impedirla no limita los derechos de los candidatos o de los votantes.
Manifestó que el 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a tráves del Derecho, mejor conocida como la Comisión de Venecia, un estudio sobre la reelección en Las Américas, y que mediante la solicitud llegaron a la conclusión de que esos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto.
"En consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario", afirmó Almagro en su cuenta de Twitter (@Almagro_OEA2015).
Como respuesta a la solicitud, la Comisión aprobó un informe redactado por expertos independientes en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México, que contiene un análisis jurídico exhaustivo, y afirma que la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos.
Añadió que el informe presentado por la Comisión de Venecia confirma el criterio planteado por las Misiones de Observación Electoral de la OEA y que por ende enviará el documento para conocimiento y análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.
"Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales que en algunos casos se buscó sin cambio constitucional a hacerlo mediante sentencias judiciales", agregó.
Expresó que la decisión de alterar o remover a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral.
Tras nuestra solicitud de opinión, @VeniceComm presenta su informe final sobre la reelección: La reelección no es un DDHH, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o los votantes @OEA_oficialhttps://t.co/iQuGiTfz1O pic.twitter.com/6Z8o7swzH4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 9, 2018