amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

19 abr. 2018

Procurador asegura que avanza la investigación sobre corrupción en la OMSA


Procurador asegura que avanza la investigación sobre corrupción en la OMSA Martín Adames
Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que las investigaciones en torno a las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), están avanzando.
Aunque en el caso de supuesta corrupción en la OMSA solo le fue impuesta medida de coerción al empresario Eddy Santana Zorrilla, cuya  prisión preventiva fue variada por presentación periódica, el procurador Rodríguez refirió que hay ocho personas que están detenidas. Estas cumplen medidas de coerción por el asesinato de Yuniol Ramírez, quien había denunciado corrupción en la OMSA.
 “Como ustedes saben estamos llevando una investigación en curso que está dando buenos resultados. Hay ocho personas sometidas, de una forma u otra, a la justicia; hay personas en prisión y el Ministerio Público está dando muestras de que está trabajando, todo esto responde a un plan estratégico que estamos llevando a cabo, y los resultados que se están viendo responden a ese plan. Hay tiempos y hay fases que se están agotando”, afirmó el Procurador.
Con relación a la posición de la Contraloría General de la República y la de la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre las compras realizadas en la OMSA, Rodríguez señaló que son esas instituciones las que tienen que ser cuestionadas en tono a sus pronunciamientos. “Nosotros estamos haciendo un proceso de investigación serio, responsable, que está dando sus frutos”, dijo el Procurador.
Se recuerda que sobre la auditoria a la OMSA realizada por la Cámara de Cuentas, Yokasta Guzmán, titular de Compras y Contrataciones manifestó que dicha investigación revela un gran problema de gestión, pero que los responsables de regular sus procesos de compras son las propias instituciones.
Sin embargo, la Contraloría General de República concluyó que los auditores de la Cámara de Cuentas ignoraron la validez de la Resolución 15-08 emitida por el órgano rector de las Compras Públicas.
Rodríguez ofreció estas declaraciones durante una visita al Congreso Nacional, donde fue a conversar sobre el ante proyecto de ley de género introducido por el senador Félix Bautista.
listindiario