amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

9 abr. 2018

Opositores dicen no aceptarán imposición de las leyes Electoral y de Partidos Políticos


Opositores dicen no aceptarán imposición de las leyes Electoral y de Partidos PolíticosSanto Domingo
El denominado Bloque Opositor planteó ante las informaciones de que el Senado de la República se apresta a aprobar la Ley de Partidos que esos proyectos necesitan del establecimiento de un gran consenso que permita, en primer lugar, la reforma a la Ley Electoral.
Los opositores aseguran que lo que se está gestando desde las esferas oficiales es la imposición de una Ley de Partidos de manera unilateral por parte de la mayoría congresual “que responde a los intereses del Palacio Nacional”.
“Hemos planteado que la modificación de la Ley Electoral debe ser conocida antes que la Ley de Partidos, ya que la primera es la ley marco o ley general que rige el sistema electoral en su conjunto. Las dos leyes también podrían ser conocidas de manera concomitante”, señalan los partidos opositores.
En un comunicado de prensa el Bloque Opositor resaltó que durante casi dos años han sostenido que la única forma en que una ley como esta, llamada a regular la vida institucional de los partidos, tendría la necesaria legitimidad es si cuenta con el más amplio apoyo de todas las fuerzas políticas, de los diferentes sectores de la sociedad y del organismo arbitral que es la Junta Central Electoral.
“La facción del partido oficial que controla mayoritariamente el Senado es consciente de que la gran mayoría de los partidos, incluyendo partidos aliados y sectores dentro del mismo PLD, se han opuesto públicamente a la propuesta de incorporar la figura de las primarias abiertas en la Ley de Partidos”, señalaron en rueda de prensa celebrada esta mañana.