amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

17 abr. 2018

Más de 30 mil aeronaves utilizaron el espacio aéreo dominicano durante 2017


Más de 30 mil aeronaves utilizaron el espacio aéreo dominicano durante 2017 Rafael Castro
Las Américas
listindiario
El  director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, reveló que durante 2017 unas 36 mil aeronaves utilizaron el espacio aéreo de la República Dominicana para transportarse hacia otros países.
Herrera explicó que la institución cobra a las líneas aéreas que no tienen acuerdos bilaterales de aviación con República Dominicana y usan el espacio aéreo nacional para cruzar hacia a otros naciones del mundo.
El funcionario declaró que como el país está situado en una posición geográfica estratégica muchas aerolíneas internacionales cruzan diariamente por el espacio aéreo dominicano, por lo que son detectadas por los sistemas de radales.
Declaró que tan pronto el IDAC recibe los reportes de los radales sobre la identificación de las líneas aéreas, matrículas, tipos de aeronaves y su procedencia, los datos se envían a una oficina habilitada por la entidad en Miami, Estados Unidos, que se encarga de la facturación y cobros de los impuestos por el uso del espacio.
Herrera indicó que aunque no tenía a mano los datos sobre los recursos captados por la institución que dirige, producto de ese concepto, afirmó que los mismos son considerables y que solo en el pasado año 2017 cruzaron por el espacio aéreo nacional 36 mil aviones comerciales de pasajeros.
Sostuvo que en la actualidad a República Dominicana vuelan más de 60 aerolíneas desde diferentes destinos y continentes, que tienen rutas establecidas en el país y otras que llegan cargadas de turistas en vuelos chárter.
Asimismo, manifestó que el IDAC y sus autoridades, trabajan arduamente en el otorgamiento de facilidades a nuevas líneas aéreas, con miras a lograr el deseo del presidente Danilo Medina de que más de 10 millones de turistas visiten la República Dominicana cada año.
Herrera firmó el pasado  viernes un memorándum de Entendimiento con la Sociedad Norteamericana de Planes de Vuelos (FILT-PLAN, por sus siglas en inglés), con el que se busca captar parte de los más de 40,000 mil vuelos privados y de ejecutivos y excursionistas que todos los años se desplazan de gira por América Latina y El Caribe.
El acuerdo percibe atraer más operaciones de vuelos y de visitantes extranjeros al país, por los diversos aeropuertos. 
El convenio fue rubricado entre Herrera,  en representación del país y el señor  Kenneth Wilson, Presidente de FILT-PLAN en Estados Unidos, durante el desarrollo de la Feria de aviación  Sun And Fun que se celebró en Lakeland Florida. EE.UU.
En ese mismo orden dijo que una apreciable cantidad de líneas aéreas  de capital extranjero y dominicano están interesadas en explotar la ruta desde y hacia la República Dominicana, ante las facilidades y ventajas que ofrece el gobierno en materia de aviación civil a los inversionistas para sus operaciones de vuelos en el país.