amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

12 abr. 2018

Guerra de palabras entre Moscú y EE.UU. por Siria


AP
Beirut
El ministerio de Defensa ruso dijo ayer miércoles que los misiles “inteligentes” que el presidente Donald Trump ha prometido lanzar contra Siria destruirán las pruebas de un presunto ataque con armas químicas.
Trump tuiteó que Estados Unidos lanzará misiles en respuesta al presunto ataque en una zona en poder de los rebeldes que mató al menos a 40 personas, incluidos niños.
La vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, se preguntó en un mensaje en Facebook si la organización que vigila el uso de armas químicas sabe que los misiles destruirán “todas las pruebas” del ataque.
“¿O acaso la idea original es usar los misiles inteligentes para barrer las pruebas de la provocación debajo del tapete?”, añadió. Tanto Damasco como Moscú niegan que el ataque haya existido.
En tanto, agencias noticiosas rusas informaron del arribo de una delegación rusa de alto nivel a Siria para reunirse con el presidente Bashar Assad.
El legislador ruso Dmitry Sablin en declaraciones a la agencia Tass rechazó los trascendidos de que Assad habría huido de Siria. Dijo que Assad estaba en Damasco y se reuniría con la delegación rusa.
Legisladores rusos advirtieron ayer miércoles a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo sobre Siria como un crimen de guerra. Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos exadversarios de la Guerra Fría, apuntaron.
El embajador ruso en Líbano fue más allá y dijo que los misiles que se lancen contra Siria serían derribados y que se atacarían los lugares desde los que se lanzaron, en una clara advertencia sobre una posible gran confrontación en suelo sirio.
Tras las amenazas rusas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los misiles “llegarán”. “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles disparados en Siria. ¡Prepárate Rusia porque llegarán, serán nuevos, bonitos e inteligentes”, escribió Trump en un mensaje en Twitter ayer miércoles, agregando que Moscú no debería colaborar con un “animal que mata a su pueblo y disfruta con ello”.
(+)
UNA ADVERTENCIA HACIA LOS VUELOS EN AVIÓN

Las autoridades europeas advirtieron ayer a los aviones que tengan cuidado durante los próximos días cuando vuelen cerca de Siria por una posible acción militar contra las fuerzas de Assad. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) envió una “notificación de alerta rápida” señalando que las operaciones de vuelo deberán considerar la posibilidad de ataques aéreos o de misiles en Siria, dijo Eurocontrol, el organismo que controla el espacio aéreo europeo. Funcionarios estadounidenses consultaron con sus aliados internacionales la posibilidad de llevar a cabo una respuesta militar conjunta.