amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

12 abr. 2018

FUERA DE CÁMARA. Relaciones PRD-PLD


Relaciones PRD-PLDCÉSAR MEDINA
lobarnechea1@hotmail.com
Aun dentro de su antagonismo histórico, las relaciones entre el Partido de la Liberación y el Revolucionario Dominicano --los dos principales partidos del sistema hasta el surgimiento del PRM hace tres años--, fueron siempre cordiales y respetuosas, probablemente por las consideraciones que siempre se le tuvo en el perredeismo al profesor Juan Bosch, fundador de ambas fuerzas políticas.
Pero como una parte del PLD enceguecida por el poder ha perdido esos valores, nadie se alarmó con la publicación de una declaración de Radhamés Jiménez --que al final resultaron distorsionadas--, sobre la conveniencia de que el gobierno rompa su alianza con el PRD si ese partido decidiera ir solo a las próximas elecciones.
Jiménez hace la aclaración en esta carta que me envía:
“Apreciado César, distinguido y querido amigo: Después de extenderte un cálido y afectuoso saludo, aprovecho para reiterarte mi aprecio y mi amistad personal bajo cualquier circunstancia coyuntural.
“Leí con detenimiento tu columna “Fuera de Cámara”, del día 9 del presente mes. Ciertamente hace unos días un grupo de periodistas me abordó y me preguntó sobre diversos temas. Uno de los periodistas allí presentes hizo una afirmación que quiso convertir en pregunta para luego poner en mi boca cosa que no he dicho y que jamás diría.
“El periodista cuestionó: El Presidente del PRD dijo que para el año 2020 el PRD participará con candidaturas propias en esas elecciones, por tanto terminó la alianza con el PLD, por lo que entonces deberían dejar las posiciones del gobierno, ¿Qué opina Usted de eso?”. Yo le respondí: “Eso sabrán ellos”. Y agregué enseguida: “Yo, de manera particular, favorezco el mantenimiento de la alianza con el PRD “. Eso fue todo.
... Defiende las alianzas
La carta de Radhamés Jiménez continúa: “He sido uno de los más fervientes defensores de la política de alianzas de nuestra organización, que sin lugar a dudas le ha brindado la posibilidad al Partido de producir grandes y profundas transformaciones que los Gobiernos encabezados tanto por el compañero Leonel, como el compañero Danilo, le han legado a la sociedad dominicana.
“Cuando se produjo el acuerdo con el PRD, liderado por el compañero Danilo Medina, me sentí doblemente satisfecho; primero, porque por vez primera las dos fuerzas fundamentales del proceso de construcción de la democracia en nuestro país, ambas fundadas por el dominicano más grande y excepcional del pasado siglo, el Profesor Juan Bosch, se olvidaran de sus diferencias coyunturales y se unieran en una causa común que impidiera, como efectivamente sucedió, el retrocesoÖ
“... En segundo lugar, por el vínculo de amistad personal que me une con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien goza de mi respeto y cariño. Por consiguiente, querido amigo César, jamás movería un dedo y mucho menos la lengua, para que la actual alianza que nuestro Partido tiene con el PRD se resquebraje; y debo testimoniarte, que esa es la misma posición del compañero Leonel. Él, al igual que yo, siente mucho respeto y cariño por el presidente del PRD“.
... Sobre los otros temas
“Sobre los demás aspectos tratados en tu artículo no haré referencia porque esa es tu apreciación personal que respeto, aunque no la comparto.
“Algo que si te puedo asegurar es que en el liderazgo colectivo del PLD, representado en el Comité Político, existe una conciencia colectiva de que la unidad es una regla de oro de nuestra Organización, y los más grandes compromisarios de esa regla son los compañeros que encarnan las mayores cuotas de liderazgos, los compañeros Danilo Medina y Leonel Fernández.
“Con el mismo cariño y aprecio de siempre, tu amigo, Radhamés Jiménez Peña”.
listindiario