amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

7 abr. 2018

FUERA DE CÁMARA ¿Debe ser Margarita?


¿Debe ser Margarita?César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
Un “acuerdo para el desacuerdo” en torno a la candidatura presidencial del PLD pudiera ser la vicepresidenta Margarita Cedeño. De hecho, tengo la información de que ella se lo sugirió no solo a su marido, el ex presidente Leonel Fernández, sino también a su “superior inmediato”, el Presidente Danilo Medina...
.. Ambos reaccionaron sorprendidos y asumieron tal sugerencia como “una ocurrencia más de Margarita...” Pero ninguno descartó nada.
El sentido común --cualquier coordenada de lógica política--, sitúa a la vicepresidenta Cedeño en el escenario electoral peledeista para el 2020 a partir no sólo de sus elevados niveles de aceptación popular sino también por su ínfima tasa de rechazo, la más baja entre todos los aspirantes medidos en las últimas encuestas.
La información que comparto es que la reacción de Leonel fue de extrañeza cuando su propia esposa le pidió que diera un paso al costado para ella pasar a encabezar la boleta peledeista y de esa forma dejar zanjadas las grietas en el liderazgo de ese partidoÖ Pero al parecer más para salir del apuro antes que asumir compromiso, Leonel le respondió que esa decisión no depende de él “si no del partido”.
Con Danilo, al parecer, a Margarita le fue mejor: “Usted es una damaÖ Y a las damas se les complace en todo”, le dijo medio en broma y medio en serio para salir del apuro a pesar de la formalidad con que la Vicepresidenta le formuló la petición al Presidente.
La figura de Margarita está considerada en alza desde el año 2011 cuando intentó disputarle la candidatura a Danilo Medina, pero declinó poco después en un discurso lacrimógeno por radio y televisión en el que denunció que estaba siendo injustamente discriminada en su propio partido por su condición de mujer. Poco después el entonces candidato Medina la escogió como su compañera de fórmula. Y esa fórmula ganó el poder y repitió en el dieciséis.
¡... Y ha crecido muchísimo!
Se tiene sabido desde que el mundo es mundo que en política nada llega por encanto o por amor al arteÖ Las posiciones se ganan a partir del liderazgo individual o de la capacidad para el fingimiento o el engaño, sobre todo en un medio como el nuestro y en una sociedad como esta con bajos niveles de educación donde gran parte de la actividad política se fundamenta en el populismo.
El caso de la doctora Cedeño es distintoÖ Poco a poco ella ha ido forjando liderazgo propio que aunque en un principio fue catapultado por su marido Leonel Fernández, hace rato tiró las muletas para adquirir andaduras propias. Margarita fue durante ocho años una excelente primera dama que cargó con los programas sociales del gobierno y penetró los sectores más empobrecidos hasta abarcar los niveles medios.
Hoy puede decirse que su liderazgo individual está situado entre los tres principales del PLD, comparado con el de su propio marido y sólo por debajo de Danilo Medina por su condición de Presidente de la República. Y no es un decir caprichoso: eso es lo que dicen todas las encuestas, ninguna financiada por ella.
¿... Un escenario posible?
Sería súper interesante que el peledeismo confronte un escenario donde compitan por la candidatura Leonel, Margarita y DaniloÖ Unas primarias en ese sentido obligaría una alianza que posiblemente resulte vencedora ya sea con padrón abierto o cerrado.
Por supuesto, de por medio quedaría el aspecto sentimental y familiar que marcaría una confrontación política entre esposos...
Porque --¿de no resultar ella la candidata?--, ¿le convendría más repetir como compañera de fórmula de Danilo en una segunda reelección o eventualmente volver a la condición de primera dama?
¡Todo esto dependiendo, claro está, de si el matrimonio no hace agua en el camino...!
listindiario