amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

6 abr. 2018

FUERA DE CÁMARA ¡…Como fiera herida!


¡…Como fiera herida!CÉSAR MEDINA
lobarnechea1@hotmail.com
El Presidente Danilo Medina no tiene necesidad de comenzar a debatir la reelección faltándole dos años y medio a su actual mandato. A quienes sí convendría ese escenario es a los que pretenden “arrebatarle la antorcha”, como lo describió en su momento Leonel Fernández… “… Porque la antorcha se pasa, no se arrebata”, fueron las sabias palabras de Leonel aposentado entonces en el Palacio, y Danilo buscando la forma de reemplazarlo del poder. Finalmente se pusieron de acuerdo y la antorcha --simbolizada por la Banda Presidencial--, pasó de uno a otro sin traumas mayores.
Es por eso que reaccionan con tanta beligerancia frente a la actitud pasiva del Presidente que no se deja arrastrar a un debate extemporáneo que no le conviene dirimir ahora. Danilo no dice si va o no va a la reelección, pero en cada ocasión deja la impresión de que optará por un tercer mandato apegado al resquicio constitucional que más convenga una vez llegado el momento de la definición.
El barraje de encuestas que prácticamente tumban los elevados niveles de popularidad de Danilo son la mayor muestra de la desesperación en que han caído sus adversarios políticos, tanto internos como externos al Partido de la Liberación Dominicana. Cada una de esas encuestas tiene auspicios de algún proyecto presidencial, incluyendo obviamente la que aparenta ser inocua por su origen en un periódico de circulación nacional.
Lo que resulta sintomático, sin embargo, es que ninguna de ellas, de las encuestas, llega al colmo de quitar el liderazgo de Danilo cuando se mide la popularidad individual de los políticos criollos… Además, hasta en renglones donde se excluyó al Presidente bajo el argumento de que tiene impedimento constitucional para ser candidato, los encuestados de forma espontánea lo señalaron en alta proporción como su favorito.
… A ver si muerde el anzuelo 
Las encuestas llegaron agrupadas y en un momento de cuestionamientos programados al gobierno y al Presidente. ¿Cree alguien que se trató de una coincidencia? Por supuesto que no, y veremos ahora por qué.
El Presidente Medina salió muy bien librado de un año muy duro en que al gobierno se le atosigó con el tema de Odebrecht, Marcha Verde y todo lo que siguió a una campaña internacional donde en muchos países de la región gobiernos pasados y en vigencia están sufriendo serios cuestionamientos con expresidentes presos, otros depuestos y veintenas de políticos y exfuncionarios guardando prisión.
Adicionalmente, cerró las memorias del año pasado con un discurso ante la Asamblea Nacional cargado de optimismo con proyección de un futuro halagu¨eño desde el punto de vista económico y con proyecciones auspiciosas en lo político y lo social. Al concluir su discurso, parecía que Danilo se llevaba las palmas.
Por supuesto, esa imagen favorable había que intentar destruirla y era lógico que tanto la oposición interna como externa al PLD se pusiera de acuerdo para marchar junta con ese propósito… Otra pregunta: ¿Piensa alguien en la inocencia de esa coincidencia política? Y la respuesta: ¡Habría que ser muy cándido para creerlo… !
… Leonel anda orejón 
Leonel está resuelto a ser candidato presidencial a cualquier precio, así sea por un desprendimiento del PLD con el apoyo reformista y algunas franquicias aún adheridas al llamado Bloque Progresista, una creación suya que incluye al partido de los Vincho`que aunque no aporta votos, sí ruido en demasía.
Habría que ver, por supuesto, cómo quedaría conformado ese cuadro de apoyos a Leonel una vez que se deslinde el terreno de los aliados porque hasta Luis El Gallo, que se creía incondicional de Leonel, ya anunció que está de acuerdo con la reelección de Danilo.
Tal vez es esa la principal razón por la que Leonel ande orejón desde hace un par de semanas, agenciándose encuentros individuales con los aliados.
listindiario