amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

30 abr. 2018

Día 12 de protestas sin diálogo a la vista


Día 12 de protestas sin diálogo a la vistaEFE
Managua
Nicaragua llegó ayer a su duodécimo día de crisis sin una fecha clara para la celebración de la mesa de diálogo nacional y, por el contrario, con la multiplicación de los frentes de protestas contra la administración de Daniel Ortega.
El gobernante apenas ha reaccionado a la animadversión de la población, que se mantiene indignada por actos de represión que han dejado al menos 42 personas muertas.
De manera simultánea el Gobierno recibió ataques cibernéticos del movimiento mundial de “hackers” autodenominado Anonymous y advertencias de campesinos dispuestos a volver a protestar, mientras la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el oficialismo, constituía una comisión para investigar las muertes en las protestas, que nació desprestigiada.
El principal portal informativo del Gobierno de Nicaragua, El 19 Digital, dejó de funcionar este domingo como resultado de un ataque Anonymous en apoyo de las protestas contra Ortega.
“Gente de Nicaragua, somos Anonymous, en nuestra protestas cibernética #OpNicaragua (Operación Nicaragua) hemos expulsado de internet” diferentes sitios web del Gobierno, anunciaron los “hackers” en su muro en la red social Facebook.
Junto con El 19 Digital, fueron atacados el “hosting” del Canal 6 de televisión, la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, la organización Juventud Presidente, la Procuraduría General de la República y el Registro Público.
Los sitios web mencionados sufrieron afectaciones de diversos niveles desde el viernes pasado, de los cuales algunos se repusieron mientras otros todavía no lo lograban la mañana de ayer.
Los campesinos del sureste de Nicaragua, que se oponen al proyecto del canal interoceánico, agradecieron ayer a los jóvenes del país por haber recuperado la libertad de expresión, y advirtieron que volverán a protestar.
“Los campesinos no olvidarán que este régimen criminal siempre les negó el derecho de manifestarse en Managua, y que ese derecho fue reconquistado por los jóvenes y ‘autoconvocados’ (para protestar)”, dijo una portavoz de los pobladores del sureste.
(+)
INTIMIDACIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA
Un motociclista irrumpió ayer en la Catedral Metropolitana de Managua para intimidar al cardenal Leopoldo Brenes, en medio de la crisis que atraviesa Nicaragua. “El día de hoy por la mañana en catedral de Managua, minutos antes de iniciar la celebración eucarística de las 8:00 a.m. local, irrumpió de forma violenta una persona de sexo masculino, motorizado, quien llegando a toda velocidad hasta el presbiterio de catedral, gritó exaltado y de forma retadora: “¿Quién es el quiere la paz?”, denunció la Arquidiócesis de Managua, en un comunicado. El incidente ocurrió un día después de que la Iglesia católica anunciara que daría un mes de plazo para que el Gobierno cumpliera con los acuerdos de un eventual diálogo nacional.
listindiaro