amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

11 abr. 2018

Abogan por el bienestar emocional de las personas con capacidad especial


Abogan por el bienestar emocional de las personas con capacidad especialKaren Vásquez Fernández
Santo Domingo
Asegurar la inclusión social, abogar por el bienestar emocional, fundamentar las relaciones interpersonales y permitirles la entrada en las actividades ocupacionales es lo que garantiza una mejor calidad de vida de las personas con capacidades especiales.
Así lo planteó ayer el psicólogo y especialista en autismo Javier Tamarit-Cuadrado en el marco de la conferencia “Construyendo Calidad de Vida para Personas con Habilidades Diferentes”, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama.
“Toda persona es plena en dignidad por el mero hecho de ser y estar entre personas”, dijo el español Tamarit-Cuadrado, quien puntualizó que todos los individuos, independientemente de su capacidad intelectual, se les deben proporcionar oportunidades.
Ponderó, además, que se les debe brindar una alimentación adecuada, incluirlos en actividades deportivas y garantizar su  “empoderamiento”.
“Inclusión social es ir a lugares de la ciudad o del barrio donde van otras personas y participar en sus actividades como uno más. Sentirse miembro de la sociedad, integrado y que los demás te hacen un hueco en sus relaciones y actividades”, manifestó.
Bajo el tema “Calidad de vida: cuando se tiene las mismas oportunidades”, Tamarit-Cuadrado añadió que para mejorar la inclusión social es necesario conectar con redes de apoyo, promover roles y estilos de vida distintos dentro de la sociedad, fomentar ambientes normalizados e integrados y  proporcionar oportunidades para la integración y participación en la comunidad.
De su lado, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, consideró al inicio del acto que la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes no remite solamente al acceso oportuno de una buena atención médica, sino también a la necesidad de un entorno afectivo, respetuoso de la dignidad y solidario.
La conferencia fue realizada en el salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton y contó con la asistencia del embajador de la República China de Taiwán, Valentino Ji Zeng Tang; el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán; el psiquiatra César Mella, así como también Michelle Rodríguez, de la Fundación Quiéreme como soy, entre otras personalidades.
Montilla de Medina invitó al país a Javier Tamarit-Cuadrado con el objetivo de que explique su enfoque científico sobre el autismo, para que de esta forma contribuya a enriquecer el compromiso institucional con las políticas nacionales de inclusión.
Tamarit-Cuadrado es psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Experto en Gestión de Calidad por la por la Universidad Operta de Catalunya. Desde 1977 ha trabajado con personas con autismo y discapacidad intelectual, conjuntamente con su familia.
En la actualidad es responsable del proyecto de Transformación de Plena Inclusión, España.  Socio de honor y expresidente  de la Asociación Española de Profesionales del Autismo  (AETAPI).
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.
Esa condición implica cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
Diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar y es posible que no miren a los ojos cuando se les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase varias veces.