amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

7 mar. 2018

¡Se oye! Le manda fuerte mensaje a los hombres abusadores


Benny Rodríguez
Barahona
El Procurador General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, afirmó que el hombre que se atreva a “pegarle a una mujer, va preso” porque el órgano rector del Ministerio Público está empoderado e instruido para actuar en consecuencia cuando ocurra la agresión contra una fémina.  
Rodríguez hizo este pronunciamiento al ofrecer el discurso en el acto encabezado por el presidente Danilo Medina, para dejar inaugurada una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, a fin de ofrecer asistencia oportunamente a las víctimas, eficientizar la prevención y persecución del delito.
Junto al mandatario participaron autoridades locales, como el gobernador Pedro Peña Rubio; el senador Eddy Mateo Vásquez; el procurador titular de la Corte de Apelación, Bolívar D’Oleo Montero; el fiscal titular, Yván Ariel Gómez Rubio; el director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Manuel Terrero Encarnación; el director Regional Sur de la Policía, Orlando M. Pichardo Reynoso; los diputados, Ruddy María Méndez, Mariano Montero y Noris Medina, quienes lo acompañaron en el corte de la cinta.
Rodríguez dijo que es la Tercera Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género puesta en funcionamiento, en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.
Provincias sin atención
El procurador Rodríguez sostuvo que al momento de lanzar el plan, catorce provincias no tenían un espacio donde las víctimas de violencia pudieran recibir atención especializada y la persecución del delito no era efectiva, decidiendo dotarlos de unidades. Al finalizar este año la meta es que cada provincia cuente con el servicio.
“Para fin de año completaremos el cronograma de inauguraciones. Comendador Elías Piña, Independencia, Pedernales y San José de Ocoa, para que en el Sur y cada rincón del territorio nacional haya estos espacios, porque el que le ponga la mano a una mujer, sabe que irá preso”, afirmó.
Desde la puesta en marcha del Plan Nacional Contra la Violencia de Género ha resurgido la esperanza, debido a que se cosechan los frutos del esfuerzo a favor de la mujer dominicana.
Hacia la baja
En momentos en que existen preocupaciones por las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, así como el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quedan huérfanos por esta causa, Rodríguez dice que la tendencia es hacia la baja en denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, luego de implementado el Plan Nacional Contra la Violencia.
Reveló que de 68,733 casos reportados en 2016 se han reducido a 65,199 el pasado 2017, representando en unos meses 3,534 menos de denuncias. “3,534 mujeres no maltratadas. Ese logro debe llenarnos de aliento, impulsar nuestros esfuerzos y llamarnos a trabajar con mayor ahínco en el combate de este flagelo”, afirmó.
(+)
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES INSTALADAS

La unidad inaugurada viene a fortalecer el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, a su juicio, fundamental, dentro del plan institucional que ejecuta para combatir con eficacia la problemática.
Cuenta con los equipos para ofrecer un servicio de calidad, la cual estará a cargo de una fiscal, que coordinará la unidad; fiscales investigadores, médicos legistas, ginecólogos forenses, psicólogos forenses, trabajadores sociales, personal administrativo y policial.
Exhortó a la comunidad colaborar en la lucha que llevan a cabo para eliminar este flagelo y llamó a denunciar esos casos en esta nueva dependencia del ministerio público.
“Funcionará con parámetros de calidad en la atención, medidas de protección a las víctimas, lineamientos de investigación trazada en procura de garantizar a la población mejor respuesta a sus requerimientos”, expresó.
De las 14 nuevas unidades contempladas en el plan, además de la de esta provincia, han sido inauguradas instalaciones similares en Cotuí, Sánchez Ramírez; Verón-Punta Cana, Higu¨ey, La Altagracia.
listindiario