amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

6 mar. 2018

Ministros MAP y Educación analizan legalidad designaciones funcionarios educativos


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, visitó al también ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo, con la finalidad de asegurarse que las designaciones de funcionarios que realiza la institución educativa, están acordes con la Ley y los criterios del Ministerio de Administración Pública (MAP).

 El arquitecto Navarro también se reunió el lunes con directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entidad que se opone a las designaciones de directores regionales mediante el sistema de Concurso y ternas.

 “En aras de crear un clima de diálogo, un clima de sosiego en el sistema educativo dominicano,  entendemos que es muy válida la intermediación del Ministerio de Administración Pública, en este caso, y también he aprovechado la oportunidad para pedirle la continuidad de su presencia en este proceso y en otros que estaremos emprendiendo para la reforma institucional del fortalecimiento del Ministerio de Educación”, expresó Navarro.

 El funcionario agradeció la presencia de los técnicos del MAP en el proceso de escogencia de los directores regionales.

 Durante el encuentro, Ventura Camejo explicó: “Acogemos el espíritu que ha planteado la Asociación Dominicana de Profesores sobre la categoría de carrera que deben asumir las direcciones regionales. Eso está consagrado en el estatuto de la carrera docente, pero la actual ley le da facultades al Ministro, tanto el artículo 109 como el 115, de designar a los directores regionales”.

 El ministro de Administración Pública destacó que, desde el punto de vista del MAP, el ministro Andrés Navarro “ha introducido innovaciones muy dignas de estudio y seguimiento por este ministerio, en el sentido de que se diera apertura a la selección de una terna, y en ese proceso, lo que se ha hecho en la práctica es un concurso público de oposición, porque han participado cientos de profesores del sistema que han aspirado a esos cargos.”

 El funcionario agregó que el artículo 109 de la Ley 66-97 de Educación plantea que la Dirección Regional es un órgano ejecutivo del Ministerio de Educación, en consecuencia es una especie de mecanismo desconcentrado para delegar tareas y facultades del Ministro.


Ventura Camejo valoró la actitud de diálogo del ministro Andrés Navarro, al tiempo que saludó la postura asumida en ese sentido por  la ADP, la cual solicitó al MAP participar en un encuentro para tratar lo relativo a los puestos  de directores regionales, de lo que dijo está presto a escuchar sus observaciones, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.


“Nosotros acogemos el espíritu de la demanda de la ADP, en el sentido que estos cargos deben ser definidos como de Carrera, y para eso estamos prestos a colaborar con la ADP en la modificación de esos artículos”, manifestó el ministro.


 Y dijo: Mientras tanto, el ministro de Educación ha actuado dentro del marco establecido. Sí vemos con simpatía que la ley pueda ser modificada y en eso estamos prestos a acompañar tanto a la ADP como al Ministerio de Educación, para producir los cambios en esa normativa, y que en el futuro esto pueda ser institucionalizado, incluso, que la voluntad del ministro (Navarro) pueda tener continuidad en un fortalecimiento de la ley, en ese sentido”.