amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

23 mar. 2018

Miembro Comité Científico ONU dice Gobierno Abierto es vital para imponer la transparencia pública



Por: Luis Céspedes Peña
SANTIAGO.- El licenciado  Gregorio Montero, miembro del Comité Científico de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), declaró que lo que está moviendo la agenda a nivel internacional, en lo que respecta a la gestión pública, es el Gobierno Abierto, el cual es vital para imponer  la trasparencia y la lucha frontal en contra de la corrupción.
 Dijo que si no se aplica esa importante herramienta, las instituciones públicas en el mundo se van a destruir. Dijo que la ciudadanía le está perdiendo la confianza a las entidades públicas. Indicó que esa herramienta de Gobierno Abierto,  permite el ejercicio ético, transparente de la función pública, la participación ciudadana en los procesos de gestiones, la colaboración entre los sectores público y privado.   
 “El sector público jugando su rol de regulador y el privado apoyando el ejercicio de la función pública, desde las perspectivas de las grandes construcciones que hay que hacer para que el país continúe avanzando”, explicó.
 El licenciado Montero manifestó que otra herramienta que tiene que ver con el Buen Gobierno y la administración pública, es la eficiencia, pero la cual debe expresarse en resultados para el desarrollo. “Si el gran objetivo es el desarrollo sostenible de nuestros países, hay que ser eficiente en función pública,  con unos indicadores que previamente deben plantearse”, afirmó.
 El ex presidente del CLAD señaló que por ahí andan los desafíos de las administraciones públicas a nivel global. Dijo que todos los países están trabajando en esa dirección, unos con más avances que otros.
 Montero indicó que hay rezagos en algunas naciones, dependiendo de las situaciones públicas y administrativas que tengan, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
 “Pero todos los países están apuntando hacia la construcción de un modelo de gestión pública sólido, que co-ayude con el logro de los objetivos del desarrollo.    
  Informó que la ONU tiene 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y  269 Metas para la Agenda del Marco 2030, que obligan a los gobiernos de los 193 países que integran a organismo internacional, a trabajar  por la reducción de la pobreza, que es una de las luchas del Estado Dominicano. Esos Objetivos para el Desarrollo Sostenible fueron aprobados en el 2015.

El también ex viceministro de Función Pública del Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que esos compromisos hechos por los países miembros de la ONU,  obligan a los gobiernos a luchar por la desigualdad social y en pro de la lucha contra los efectos del cambio climático. “También obligan a luchar en contra del crimen organizado y la delincuencia”, indicó Montero.

El licenciado Montero  precisó que esos compromisos obligan a los gobiernos a crear ciudades seguras. “Es decir, la seguridad ciudadana”, aclaró. Precisó que el Objetivo 16 es muy importante, debido a que plantea  que las instituciones públicas, deben consolidarse para que haya garantía de una lucha efectiva en contra de las injusticias y a favor de la paz.

El ex viceministro del MAP  agregó que esos compromisos obligan a los  Estados y gobiernos  a que generen un modelo de gestión pública acorde con esos objetivos.

 “Y ese modelo de gestión pública tiene que incorporar  y profundizar  en herramientas de gestiones,  que van a ser la garantía de que realmente  los  Estados  se puedan colocar a la altura de los desafíos que tienen”, indicó.

“Aquí no podemos olvidar de que estos  Objetivos obligan a que el Estado se centre  en las personas, los ciudadanos, el bienestar de la gente y la felicidad  de la ciudadanía, que es lo que cuenta  a partir de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, agregó.  

Manifestó que, en consecuencia, hay que diseñar,  evaluar y ejecutar políticas públicas que impacten en el bienestar de la gente.  “Ese es el gran desafío”, dijo.

 El miembro del Comité Científico de Administración Pública de la ONU, señaló que  otro desafío que tienen  las administraciones  públicas, es la continuidad del Estado y los proyectos de desarrollo.

Precisó que no se debe continuar con la locura de que cada vez que hay un cambio de autoridad en una institución  o el gobierno,  en  el país haya que descontinuar  las cosas positivas que se venían haciendo.

“Y, en ese orden, hay  que  profundizar en la consolidación del Sistema de Carrera Administrativa o los Sistemas de Méritos, para la profesionalización  de la función pública”, añadió.

Y  se preguntó: ¿Qué están haciendo los países de la región en este contexto?  Y se contestó: “Están haciendo programas de capacitación y formación de los funcionarios públicos, incluso, programas de postgrados, como lo está haciendo el Ministerio de Administración Pública (MAP)”.

Gregorio Montero afirmó que el MAP está desarrollando programas de maestrías con universidades nacionales e internacionales. Citó, en el caso de la República Dominicana, a las Universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tecnológica de Santiago (UTESA) y otras.  También  están  Juan Carlos III, de España, la Municipalista, Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, u otras.



Observó que si no se forma el personal de las administraciones públicas en el mundo, ¿qué proyectos vamos a poder cumplir?.  “Hay que proyectar,  evaluar lo que hacemos y hay que mejorar, de manera permanente, la administración pública”, afirmó.