amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

14 mar. 2018

Cuatro valores propios


Cuatro valores propiosMons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Invito a volver la mirada de nuevo al mensaje de los obispos sobre la necesidad impostergable de vivir en valores. En ese mensaje se resaltan cuatro valores propios de los dominicanos y es muy interesante que volvamos sobre nuestros valores, sobre lo que nosotros vivimos.
Sabemos que nos faltan muchos, como dicen nuestros historiadores: nosotros todavía somos un pueblo que aunque tenemos quinientos años, eso es ser un pueblo joven. No podemos compararnos con los otros pueblos, pero en este tiempo, aunque nos falten otros valores, vivimos unos valores y son importantes y los otros pueblos los ven. Son valores tan importantes que para nosotros hacen parte de nuestro capital humano, y un capital humano que es rentable económicamente.
Miren, vamos a recordar esos cuatro valores. Yo los invito a que tomen el mensaje y los vean: el valor de la alegría. Nosotros no caemos en la cuenta de lo que somos: la alegría. A nosotros nos oyen porque somos alegría y somos fiesta, y eso es tan importante para nuestra relación y para la economía del turismo, que tenemos que darle la importancia que tiene.
Otro valor que nosotros vivimos es la acogida y la hospitalidad, el ser acogedores es de los dominicanos; el otro valor es el de luchadores: nosotros quizás no caemos en la cuenta de eso, pero el dominicano es un luchador, y, finalmente, el valor de ser trabajadores, aunque parezca mentira y a veces seamos haraganes, somos trabajadores.
Cuatro valores de los dominicanos, de nuestra cultura, que no debemos perder, y debemos darnos cuenta de que nosotros los vivimos, aunque no caigamos en la cuenta de eso.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

listindiario