amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

5 mar. 2018

Circula libro sobre Periodismo Digital



Con amplia acogida fue puesto en circulación libro “¿Hacemos Periodismo Digital?”


 Concurrida e interesante fue la puesta en circulación del libro “¿Hacemos Periodismo Digital?”, del periodista y escritor Perfecto Martínez. El acto fue convocado por la Seccional Santiago del CDP, la Fundación Periodismo en Reflexión, Inc. y la filial local del SNTP.
La actividad, celebrada la noche del pasado miércoles en el Bar del Gran Teatro del Cibao, contó con la presencia de aproximadamente un centenar de periodistas, estudiantes de comunicación de varias universidades, invitados especiales y personalidades ligadas al quehacer público, privado y, especialmente, académico.
La maestría de ceremonia correspondió al periodista y locutor Argelys Quiñonez, mientras que las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el secretario general del CDP, Carlos Arroyo Ramos.
La presentación del libro y su autor fue hecha por el periodista Carlos Manuel Estrella, quien hizo una descripción magistral del contenido y los aportes que la investigación hace a una disciplina tan actual e importante como lo es el periodismo digital.
Felicitó al autor y consideró la obra como un atrevimiento que encarna un reto al debate y la reflexión, en torno al periodismo digital y los hallazgos descubiertos por la investigación al desempeño actual de este.
En tanto, Perfecto Martínez abordó varios aspectos de su obra y la definió como una invitación a que los periodistas se decidan por dar el salto hacia el dominio de las herramientas que les permitan desarrollarse en esta nueva forma de hacer periodismo.
Advirtió que “si pretendemos seguir siendo periodistas y haciendo periodismo, entonces para subsistir debemos insertarnos en los cambios y aprender el dominio de las técnicas y recursos que nos permitan construir nuestras historias integrando los elementos que le son inherentes a esta disciplina, entre estos, la multimedia, el hipertexto, los hipervínculos y la interactividad”.
Cuestionó la práctica del copiado y pegado y advirtió que la Sociedad Interamericana de Prensa y el buscador google, “en cualquier momento anunciarán un acuerdo de trabajo conjunto para enfrentar lo que ellos califican como robo de información, práctica que será declarada y perseguida como un delito”.
Se refirió, además, al tema de la formación de los nuevos profesionales del periodismo y criticó el hecho de que la mayoría de las universidades, siguen formando al margen de la realidad que proyecta el mercado y de la fuerza cada vez más determinante del periodismo en línea.
“Se insiste en formar un profesional análogo para un mercado que cada vez nos exige insertarnos en la tecnología, de manera que entendamos que el periodismo para Internet requiere del uso de las herramientas multimedia e hipertextuales”, dijo.
Señaló que los resultados que presenta su libro en más de 40 gráficos y cuadros “no son simples teorías, sino los hallazgos de un riguroso proceso de investigación científica que abarcó tres escenarios del periodismo digital de los cuales se escogieron muestras durante 25 días consecutivos”.
Previo a la apertura del evento, la periodista y cantante Yomaira Del Rosario interpretó algunos temas que arrancaron los aplausos del público presente. Al final se ofreció un brindis, mientras que el autor autografió decenas de libros adquiridos en la actividad.
Santiago, 5 de marzo 2018.