amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

19 dic. 2017

Economistas aseguran endeudamiento dejaría al Gobierno “en un callejón sin salida”


La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) advirtió  este martes que, si el Gobierno continúa la carrera de préstamos y emisión de deuda que ha llevado hasta ahora, en el mediano plazo el país entrará en un “callejón sin salida y oscuro”.
Los economistas Franklin Vásquez, decano del área de Negocios, y Rafael Espinal, coordinador de la Carrera de Economía, de la academia, al presentar el cuarto Informe de la Economía Dominicana (IED), señalan como preocupante para el año 2018, el peso que el servicio de la deuda representa como porcentaje del gasto gubernamental.
“En el presupuesto aprobado recientemente por el Congreso Nacional el servicio de la deuda constituye el 42.5% del gasto público, cuando en 2007 apenas representaba el 24.3 del gasto. Esta política de endeudamiento a mediano plazo estará llevando a la economía a una situación de riesgo, que hará cada vez más costosa la colocación de bonos en los mercados financieros”, indican.
Aseguran que en el año 2018 se emitirán bonos por unos RD$68 mil millones a nivel local y US$1,500 millones en el mercado internacional para contribuir a financiar el indicado faltante fiscal, equivalente al 2.2% del PIB. “Sin dudas, la política de incremento continuo del endeudamiento, cerca de 3 mil millones de dólares contemplada en el presupuesto, crea profundas preocupaciones para el equipo económico de INTEC”, advierte Espinal, en una conversación con periodistas de distintos medios que acudieron a la presentación del informe.
Al evaluar el comportamiento económico del 2017, indican que el crecimiento de la economía del país presentó una desaceleración y un comportamiento pendular. Luego de experimentar un crecimiento real promedio de 7.1% en el periodo 2014-2016, la actividad económica presentó un crecimiento interanual de 5.3% y 2.7% en el primer y segundo trimestre del 2017, respectivamente; “lo cual se explica, entre otras cosas, por una caída significativa de 10.8% de la inversión, o formación bruta de capital fijo, en el periodo abril-junio de este año”.
En ese sentido, manifiestan que, pese a la medida del Banco Central de reducir el encaje legal, liberando más de 20 mil millones de pesos para estimular el consumo y la inversión durante el segundo semestre del año, se espera un crecimiento alrededor de 4.5% inferior al 5.1% pronosticados a inicio del año por la entidad bancaria.
Precisan que la deuda del sector público no financiero (SPNF) en octubre llegó a 39.4% del PIB, sin considerar los atrasos en pago a suplidores y generadores eléctricos. En tanto, la deuda total, considerando la del Banco Central por emisión de certificados, podría aproximarse a 52.4% del PIB en diciembre de 2017.