amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

14 sept. 2017

UN MOMENTO. Colonizaciones


ColonizacionesMons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Debemos tener muy en cuenta que las colonizaciones no han terminado.
El Papa Francisco retoma este tema de la imposición de una nación sobre otra nación, de un pueblo sobre otro pueblo, y muchas veces no son los pueblos, los habitantes de una nación, los que son ambiciosos, sino las autoridades que ansían tener cada vez más poder.
Nosotros conocemos la colonización territorial que nos tocó vivir. Nosotros vivimos la colonización española, vivimos la colonización de Haití durante varios años, la colonización de muchos otros paísesÖ Aparte de esa colonización política está la ideológica, cuando se quiere imponer una ideología o una manera de pensar; ahí está la colonización económica, y hablemos hoy de la colonización cultural. Cuando se le quiere imponer a los pueblos, en nombre de lo moderno, ideas con las que no están de acuerdo, con el pretexto de que vayan avanzando, que vayan creciendo, las imposiciones siempre son dañinas. Pensemos, hoy día, lo que implica la colonización ideológica, es decir, la colonización basada en inculcar ideas a través de las escuelas y de tantas otras maneras que nos está tocando vivir, quedando a un lado el respeto inmenso que se debe a los pueblos.
No olvidemos que nosotros estamos sometidos a la colonización de aquellos países que se consideran desarrollados económicamente: hay que estar alertas y cuidarse.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.
listindiario