amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

15 sept. 2017

Avanza diálogo entre chavistas y opositores


Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina declaró anoche que el diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana avanza de manera favorable.
“Ayer la reunión fue buena, hoy estuvo mejor”, expresó el mandatario al referirse al segundo día de conversaciones entre los dirigentes oficialistas y opositores de Venezuela, a fin de resolver la crisis política que padece ese país sudamericano.
Medina, quien estuvo reunido durante 10 horas con ambas partes, dijo que se acordó conformar una comisión de países amigos para darle seguimiento al diálogo que se está realizando en el país.
Entre los países que la integran se encuentra México, Chile, Bolivia y Nicaragua
Medina agregó que en los próximos días es posible que se integren otras dos naciones para acompañar en el proceso.
Según el mandatario, la siguiente reunión se realizará el 27 de este mes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), ya que la semana próxima se celebrará en Nueva York la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El presidente estuvo acompañado del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado. Los opositores al chavismo que se reunieron con Medina y el oficialismo no quisieron dar declaraciones a la prensa.
La parte oficial venezolana la encabeza el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez. Mientras que la oposición venezolana la integran Julio Borges, Luis Florido, Timoteo Zambrano y Manuel Rosales. Ninguno de ellos fueron vistos entrar o salir de la Cancillería.
Tras finalizar el diálogo de anoche, los oficialistas sostuvieron una reunión con el expresidente de la República, Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) .
(+)
COMISIÓN CHAVISTA DETALLÓ REUNIÓN
AGRADECIÓ AL PRESIDENTE MEDINA 

El alcalde de Caracas y quien encabeza la delegación del gobierno en el país, Jorge Rodríguez, señaló que al final, el diálogo de paz es lo que se impone.
“Como bien lo dijo el presidente Danilo Medina, ayer fueron muy buenas el proceso de conversaciones, y hoy fueron muchos mejores”, manifestó Rodríguez.
“Esto es un diálogo para que Venezuela pueda resolver sus asuntos entre venezolanos y venezolanas, es lo que ha venido sosteniendo, a pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, a pesar de las agresiones que hemos recibido del imperio más poderoso que se haya conocido en la historia de la humanidad”, sentenció.
listindiiario