amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

24 ago. 2017

¡Urgente! Equipo reduce energía, otro genera lluvia


Néstor Núñez y Ángel Peralta pusieron a volar su imaginación y crearon un reductor del consumo eléctrico y un aparato que genera lluvia artificial simulada, demostrando que el ingenio de muchos dominicanos no caduca e inventar se ha convertido en una pasión.

Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo
Innovar en ciencia y tecnología es un desafío que Néstor Núñez y Ángel Peralta tienen muy claro, por ello se esforzaron para cada día imaginar y ejecutar un producto acabado que intente cubrir una necesidad colectiva.
A Néstor no le importó el diario y prolongado trasnoche en su laboratorio. Alrededor de ocho años le tomó lograr lo que hoy llama el “Reconel”,  un reductor de consumo eléctrico que permitirá ahorros en el sumistro de energía para los hogares. El “Reconel” está compuesto por dos conductores positivos y uno neutro que aumenta la corriente que recibe de las Edes y la interconecta como interface con la caja de “breaker” o caja fusible.
Néstor está confiando y esperanzado de que el Reconel será de utilidad para el uso en los hogares porque, además de reducir el consumo eléctrico, permitirá el ahorro de costos.
LISTÍN DIARIO fue partícipe del experimento que hizo Néstor para  demostrar que el aparato que inventó tiene validez y eficiencia.
El creativo utilizó un secador de pelo (blower) que consume 10 amperes y lo conectó al Reconel utilizando un  medidor que indicaba la cantidad de amperes que tenía el aparato y cuando lo conectó al equipo ocurrió “la magia” ya que se redujo 73% de los amperes del aparato, o sea, el blower de 10 amperes llegó a ser de 2.9.
“Esto todo mundo lo va a querer en su casa. Este aparato ahorra porque es un generador, da más corriente a la salida que lo que consume”, afirmó Néstor.
Una de las ventajas que tiene este particular invento es que además de reducir la corriente, genera energía. A esto se le añade que regula el voltaje de la corriente de la calle, permitiendo que los equipos del hogar no se dañen. Una casa que posea uno de estos aparatos cuyo peso sería de ocho kilos, podría encender hasta tres aires acondicionados.
Invento que genera lluvia
Como Néstor, Ángel Peralta puso a volar su imaginación y creó un aparato que entre otros beneficios ayudará a resolver los problemas que se presentan en las agro ante una extrema sequía.
Controlar el tiempo y hacer que llueva es tarea de la naturaleza. Esa premisa Ángel siempre la tuvo presente; sin embargo un día buscó la forma de generar lluvia artificial y construyó la idea. Hoy puede decir que logra que llueva sin esperar a que la naturaleza quiera.
Aunque no se dedica a la agricultura, su pasión de beneficiar este sector se debe a que según afirma, es campesino nativo de la provincia Dajabón. La idea le surgió a raíz de la participación en un concurso donde recibió la certificación de excelencia como inventor. Ahí los expertos le presentaron un problema y él les mostró “la solución”.
El aparato es una torre ajustable y móvil que se puede ensamblar y extender. Puede colocarse en la plataforma de un vehículo o fijarse al suelo. Tiene un panel de control y un ramal primario, que lleva los fluidos, gases y electricidad hacia un cabezal dirigido, además cuenta con unas bolsas ajustables e inflables que se llenan de gas helio y un cabezal que funciona como una especie de “mega dron” donde se aplica la lluvia.

listindiario